Según la Organización No Gubernamental (ONG) Cristosal, la mega cárcel de Nayib Bukele contamina.
Las tres comunidades rurales afectadas indican que el problema de contaminación a sus ríos y pozos comenzó con la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Sin embargo, un estudio publicado este lunes 22 de julio de 2024 realizado por la ONG Cristosal revela que la mega cárcel de Nayib Bukele contamina y vulnera varios derechos humanos. Te contamos qué pasa en El Salvador.
Mega cárcel de Nayib Bukele contamina ríos y pozos de comunidades rurales
Este lunes, la ONG Cristosal emitió un comunicado en el que informó que la mega cárcel de Nayib Bukele contamina los ríos y pozos de tres comunidades rurales.
Se trata de las comunidades de San Francisco Angulo, El Milagro y Canta Rana, ubicadas en Tecoluca, San Vicente, cuyas fuentes de agua están altamente contaminadas por coliformes fecales y otras bacterias.
De acuerdo con los especialistas, la contaminación generada por la mega cárcel de Nayib Bukele vuelve al agua “no apta para el consumo humano ni para la higiene personal”.
Según la ONG, esta contaminación provocada presuntamente por uno de los proyectos más publicitados de este gobierno, afecta derechos fundamentales como:
- la salud
- la alimentación
- el derecho a contar con un medio ambiente sano
- en el peor de los casos, puede atentar contra el derecho a la vida.
Además de que la mega cárcel afecta otros derechos, como el acceso a la información, porque los datos sobre esta obra están bajo reserva.
ONG pide a gobierno de Nayib Bukele atender la contaminación provocada por la mega cárcel
En su comunicado, la ONG Cristosal hizo un llamado urgente al gobierno de Nayib Bukele para “detener de manera inmediata la contaminación de las aguas y los suelos de estas comunidades, así como a preservar la vida y la salud de la población afectada”.
Asimismo, sostuvieron que “ningún proyecto debe mancillar la dignidad y los derechos de las personas” como lo hace la contaminación provocada por la mega cárcel.
El País señaló en un reportaje que son al menos 800 personas las afectadas por la contaminación del mega proyecto del presidente salvadoreño en las tres comunidades circundantes al CECOT, las cuales no cuentan con servicio de agua potable por parte del gobierno.
Entre las afectaciones a la población provocadas por la contaminación de la mega cárcel se encuentran enfermedades de la piel, aparato digestivo y problemas respiratorios.
Además, la ONG detalló que, de acuerdo con habitantes de estas comunidades, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) realizó una visita a la zona en febrero pasado, pero no dio ninguna respuesta a la problemática.
La ASA negó haber llevado a cabo alguna auditoría hídrica en el lugar. Esta fue la respuesta dada ante una solicitud de información pública presentada por Cristosal, y pese a las múltiples solicitudes de las comunidades.
Además, para la construcción del CECOT no se realizó ninguna consulta pública a la población de estas comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente tampoco realizó un estudio de impacto ambiental, pues consideró que sería “leve”, como quedó registrado en diversos medios de comunicación.
Cristosal