La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta por un mega terremoto que se podría presentar en la fosa de Nankai tras el sismo magnitud 7.1 ocurrido en la prefectura de Miyazaki de la isla de Kyushu. Hasta México podría salir afectado por el fenómeno.
El saldo de este sismo fue de 9 personas heridas y el registro de tsunami en la zona, además considerables daños materiales.
Tras la fuerte impresión por el sismo magnitud 7.1 y hasta un segundo temblor de magnitud 5.3, las alarmas de algunos expertos se han encendido.
México entre los países afectados por posible Mega terremoto en Japón
De acuerdo con la JMA y sus registros tras este sismo de magnitud 7.1, ven con un 70 a 80 por ciento de probabilidad de que un mega terremoto se desarrolle en la falla o fosa de Nankai .
La fosa de Nankai es una fosa submarina que va desde Hyuganada a costa sudoriental de Kyushu a la bahía de Suruga en el centro de Japón y esta se extiende a unos 900 kilómetros sobre la costa del Pacífico.
En esta fosa está localizada una tectónica de placas, donde está también la placa del Mar de Filipinas que empuja a la placa euroasiática lo que causa que ocasionalmente retroceda provocando los movimientos telúricos.
Lo anterior hacer creer a los expertos que podría derivar a un Mega terremoto y un Tsumani, aunque aún no tienen certeza de cuándo se podría formar estiman que este podría ocurrir dentro de los próximos 30 años o hasta la próxima semana, según algunos medios informativos.
Aunque se piensa que un movimiento en esta fosa podría afectar a países del continente Americano como:
- México
- Canadá
- Estados Unidos
- Chile
- Perú
Pero también a otros países como:
- Australia
- Filipinas
- Japón
Cabe recordar que en varias ocasiones los científicos expertos han determinado que no es posible predecir un sismo con exactitud.
¿Cómo se origina un sismo?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el origen de los sismos es derivado al choque de las placas tectónicas.
Menciona que en estos choques se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.
Pero cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, lo que produce un sismo.
Dicho sismo se presenta en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra, lo que causa destrozos en la parte superficial.