Un megatsunami en Groenlandia, a causa de un deslizamiento en un fiordo, generó olas enormes por 9 días, revelaron científicos.

Lo anterior ocurrió en septiembre de 2023, y a un año del suceso, el tema sacudió los medios internacionales debido a las recientes investigaciones que fueron publicadas en la revista Science.

Aunque se desconocía lo que ocurrió con exactitud, el año pasado se detectó una “actividad sísmica no identificada”, y ahora se esclareció el origen: el megatsunami en Groenlandia.

Deslizamiento en fiordo produce megatsunami en Groenlandia con olas enormes durante 9 días

Los investigadores encontraron que el deslizamiento en un fiordo de Groenlandia en septiembre de 2023 desencadenó un megatsunami por una ola de 200 metros que puso a temblar la Tierra durante 9 días.

Dicho deslizamiento fue por la caída de 25 millones de metros cúbicos de rocas y hielo, a causa del deshielo provocado por el calentamiento global y el cambio climático.

Aunque el deslizamiento en un fiordo ocurrió a 200 kilómetros de distancia aproximadamente del océano, el impacto generó un megatsunami en esta zona de Groenlandia.

Este fenómeno provocó olas enormes de hasta 110 metros de altura que a su vez produjeron ondas sísmicas que se expandieron por el planeta.

Megatsunami en Groenlandia durante 9 días sorprende a los investigadores

La actividad sísmica a raíz del megatsunami en Groenlandia fue detectada en todo el mundo, incluso en la Antártida, pero no se identificó de dónde provenía ni a qué se debía.

El investigador Kristian Svennevig, del Servicio Nacional de Geología de Dinamarca y Groenlandia (GEUS por sus siglas en inglés), explicó que las ondas generadas y la frecuencia fue un caso único.

Ello debido a que aunque se han producido deslizamientos de tierra y tsunamis anteriormente, normalmente duran horas y de manera localizada, no obstante, el megatsunami de Groenlandia prevaleció por 9 días y las ondas se expandieron en todo el mundo.

Lo anterior debido a que la ola causada por el deslizamiento en el fiordo quedó “atrapada” y sin poder disipar su energía, lo que provocó grandes movimientos de agua y olas de gran altura.

“Es la primera vez que se registra el movimiento del agua en forma de vibraciones a través de la corteza terrestre, recorriendo el mundo y con una duración de varios días”

Stephen Hicks, de Ciencias de la Tierra de la University College London (U

Los científicos asocian que el megatsunami en Groenlandia podría ser uno de los más grandes registrados, y esperan que este tipo de fenómenos ocurran cada vez con más frecuencia debido al cambio climático.

Deshielo en Groenlandia

Con información de BBC y PlayGround.