Mercedes Barcha, esposa, amiga y cómplice de Gabriel García Márquez, murió la tarde de este sábado 15 de agosto en la Ciudad de México a los 87 años, según reportan distintas personalidades en Twitter.

La responsable de que la historia de Cien Años de Soledad saliera a la luz habría fallecido a causa de problemas respiratorios en compañía de familiares y amigos. En redes sociales, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto escribió: "Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa".

Mercedes nació en Magangué, Colombia, el 6 de noviembre de 1932, y conoció a 'Gabo' durante un baile en Sucre, cuando él tenía 13 años y ella 9. Tiempo después el Premio Nobel comentaría que supo desde ese día que ella sería su esposa, y ella narraba que aquella tarde se dio cuenta de que jamás escaparía de aquél muchacho tímido.

Se casaron en 1958 y estuvieron unidos juntos más de 50 años, hasta la muerte de García Márquez, el 17 de abril de 2014. Tuvieron dos hijos: Gonzalo y Rodrigo García Barcha. Mercedes fue determinante en la carrera del escritor, pues se convirtió en su sostén durante los 18 meses que este dedicó a la creación de Cien Años de Soledad.

Era ella quien se hacía cargo del mundo real encontrándose con panaderos, carniceros, el rentero, amigos y muchas personas más con las que la pareja se endeudó mientras 'Gabó' creaba Universos mágicos con su literatura. Al respecto, Gustavo Tatis Guerra, escritor, comenta: "Era una mujer fuerte, de carácter, que se parecía mucho a la estirpe de Úrsula Iguarán y de las mujeres en 'Cien años de soledad'"

Los restos de Mercedes Barcha serán trasladados a Cartagena para que descansen junto a los García Márquez, en quien creyó tanto como para empeñar su secador de cabello para pagar el costo del envío de parte de los originales de la obra que le dio el Nobel a su pareja.