¿La aerolínea Mexicana renta aviones? Una empresa interpuso una demanda en Estados Unidos contra la compañía aérea; te contamos qué dice.
Fue la empresa texana SAT Aero Holdings –encargada de operar el arrendamiento de aviones y tripulaciones para Mexicana, aerolínea operada por la Sedena–, la que lanzó una denuncia contra la aerolínea.
Además, la empresa estadounidense interpuso una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra Mexicana y esto es lo que expusieron.
Sedena ejerció coacción y amenazas contra empresa arrendadora de aviones para Mexicana, dice demanda
De acuerdo con la demanda en Estados Unidos, difundida por El Financiero, la empresa SAT denunció que generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), amenazaron y coaccionaron a representantes de la compañía texana.
Ello con el fin de “modificar los acuerdos ya firmados en el contrato” además de que los generales de la Sedena les exigían aceptar una sanción económica por el supuesto retraso en la entrega de aviones.
La empresa estadounidense asegura en la demanda que aceptó y firmó lo solicitado “bajo coacción y miedo”, por lo que ahora exigen el pago de 840 millones de dólares por incumplimiento de contrato.
¿Mexicana renta aviones? Esto dice la demanda de la empresa SAT contra la aerolínea y la Sedena
En la demanda de la empresa SAT se señala que la amenaza o coacción ejercida por la Sedena para modificar el contrato de Mexicana, ocurrió el 27 de noviembre de 2023, durante una reunión.
Además, la empresa expuso también que la Sedena contaba con inconsistencias y falta de experiencia para arrendar una decena de aeronaves para operar la aerolínea Mexicana.
Entre estas inconsistencias se resalta lo siguiente:
- Sedena no contaba con el Certificado de Operador Aéreo para Mexicana, por lo que no pudo recibir al menos dos aviones
- Por lo anterior, Mexicana tuvo que hacer uso de tres aviones militares y rentar dos más de la aerolínea TAR
Además, la demanda en Estados Unidos de la empresa también indicó que el Gobierno de México decidió operar la conformación de Mexicana por su cuenta y prescindió de la intermediación de SAT.
Renta de aviones para Mexicana ascendería a más de 5 millones de pesos mensuales ´pr aeronave
Por otra parte, la demanda precisa que en agosto de 2023 se confirmó la adjudicación del contrato para proveer 10 aviones Boeing 737-800, cuyo arrendamiento se extendería por 84 meses.
En el acuerdo, Mexicana se comprometió a pagar una renta de 340 mil dólares mensuales en promedio por cada aeronave; es decir, más de 5 millones 650 mil pesos.
A esto se suman gastos por seguros, número de tripulantes y mantenimiento de línea para cada avión, por lo que el gobierno federal necesitaba cubrir un depósito de seis meses de renta como garantía (más de 33 millones de pesos por avión) para que SAT pudiera suministrar las aeronaves.
Este depósito sería regresado en cuanto se cumpliera el acuerdo de renta de aviones con los pagos correspondientes.
El Gobierno de México habría pagado lo de dos aeronaves y aún así Mexicana se negó a ser garante del arrendamiento entre la empresa SAT y NexBank, con lo que la aerolínea fue operada enteramente por el gobierno federal.
“SAT se ha esforzado por trabajar con la Sedena para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”.
Demanda contra Mexicana