Los refugiados de Ucrania son la principal consecuencia de la invasión rusa para los países vecinos, entre ellos Polonia, donde vive un mexicano que nos compartió su testimonio respecto a la situación actual.
Carlos De la Rosa, mexicano de 32 años y residente de Varsovia, capital de Polonia, desde hace 6 años, señaló que entre las principales consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania están las humanitarias, como las personas que huyen de su país para cruzar las fronteras.
“Ahora la consecuencia más grande que va a tener Polonia por el conflicto son los desplazados, actualmente, los ucranianos son el grupo extranjero más numeroso en territorio polaco y se esperan más”.
Carlos De la Rosa
De acuerdo con Carlos De la Rosa, de profesión abogado y dedicado a la academia, desde 2014 con el conflicto en Donbass y Crimea, el éxodo de ucranianos comenzó a aumentar, hasta llegar a más de un millón en territorio polaco.
Con invasión rusa, Polonia espera más de un millón de ucranianos
El gobierno de Polonia ha dicho que con la invasión de Rusia a Ucrania, esperan a más de un millón de desplazados, aunque esta cifra podría ser mayor porque consideran que el conflicto está teniendo una mayor escala de la esperada.
Los refugiados ucranianos deben ser protegidos y subsidiados inicialmente por Polonia, país que está permitiendo la entrada sin requisitos mayores. Tan solo el primer día de la operación militar rusa, 36 mil personas de Ucrania cruzaron la frontera a territorio polaco.
“De momento, Polonia está recibiendo a todos. Ambos países tienen una buena relación, comparten historia, cultura, sus lenguas son similares. Las puertas están abiertas aunque claro que pueden presentarse filas significativas para ingresar”.
Carlos De la Rosa
De manera histórica, los ucranianos migran a Polonia porque al ser un país integrante de la Unión Europea, el panorama económico es más favorable y junto a las facilidades lingüísticas y religiosas, la integración es sencilla.
La relación de los refugiados ucranianos en Polonia
Sobre la relación de los refugiados ucranianos en Polonia, el mexicano Carlos de la Rosa explicó que es una dinámica de matices, aunque en general en sencillo por las similitudes étnicas.
“Si ves en la calle a un ucraniano no lo distingues de un polaco hasta que escuchas el acento, entonces la discriminación no existe a gran escala, siempre han sido muy aceptados porque son de una nación hermana”.
Carlos De la Rosa
También señaló que la mayoría de la población de los países que pertenecían a la Unión Soviética tienen un nivel educativo muy alto, y la migración consiste en labores de especialización de sus profesiones.
Sin embargo, de acuerdo con Carlos, existe una relación similar entre Polonia y Ucrania como la de Estados Unidos con México: “hay ucranianos que vienen a trabajar en agricultura, construcción, jardinería y limpieza doméstica, en estos caso, la discriminación es más de clase que de raza”.
Polonia: “Se los dije”, sobre la invasión rusa a Ucrania
En Polonia, el discurso diplomático básicamente demuestra una actitud de “se los dije” sobre la invasión rusa a Ucrania, señaló Carlos De la Rosa.
Esto porque Polonia, como país de la Unión Europea, constantemente ha alertado sobre “el peligro que Rusia representa para occidente”, dijo el mexicano parafraseando al gobierno polaco.
Además de los desplazados, desde hace meses, Rusia comenzó a limitar las reservas de gas a los países de Europa, aumentando casi en 50% su precio.
Ante un posible riesgo de que Rusia avance, en Polonia lo consideran un “riesgo existencial para el país y la sociedad” y por ello es que, desde 2015, exigen más despliegue de tropas y bases militares de Estados Unidos, aunque no como una medida de emergencia, si no política pública.
La solidaridad en Polonia para los ucranianos
Carlos De la Rosa, quien estudió derecho en la UNAM, resaltó la solidaridad que ha mostrado la sociedad civil polaca con el pueblo de Ucrania, desde movilizaciones y donaciones, hasta el espacio de sus casas para los refugiados.
También considera importante que los países lejanos dimensionen la situación que se está viviendo en el este de Europa pues las causas son “más complejas” que sólo las decisiones del presidente ruso.
La mañana del 24 de febrero, el gobierno de Rusia inició un despliegue de fuerzas militares sobre el territorio de Ucrania, que hasta el momento ha dejado 137 muertos del lado ucraniano y miles del ruso.
De acuerdo con Vladimir Putin, su incursión militar es para proteger a las regiones separatistas de Ucrania y “desarmar” al país, aunque también involucra a la OTAN.