En el marco del Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos, el embajador Graeme C. Clark indicó que México y Canadá, así como países de Centroamérica, se han unido para combatir un peligroso delito.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se implementará un proyecto que busca promover la colaboración transnacional.
En esta estrategia se contempla la inclusión de países como:
- México
- Honduras
- Guatemala
- El Salvador
Este peligroso delito unió a México, Canadá y países de Centroamérica para combatirlo: Conoce las estrategias
El lavado de dinero, junto a la trata de personas, es el delito por el que México, Canadá y países de Centroamérica unirán fuerzas para combatirlo y reducir su impacto.
Con motivo del mismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada de Canadá en México, convocaron a los países clave para promover acciones conjuntas en la prevención, identificación y judicialización del lavado de dinero.
“El lavado de activos y la trata de personas están fuertemente relacionados y afectan la seguridad y los derechos de muchas personas”, dijo el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.
Y añadió “Canadá une esfuerzos con México y Centroamérica para prevenir y combatir estos delitos transnacionales, promoviendo la coordinación entre agencias de investigación, sociedad civil y sector privado”.
El delito de lavado de dinero alcanza hasta un 2.7% del Producto Interno Bruto mundial de manera anual, lo que privara a los gobiernos de aproximadamente 600 mil millones de dólares.
Estas son las estrategias para combatir el lavado de dinero
La importancia de la cooperación internacional figuró como un tema clave para la investigación y desmantelamiento de grupos del crimen organizado transnacionales dedicados a las redes de trata de personas y lavado de activos.
También coincidieron en que debe haber cambios en la forma de investigar estos delitos a nivel regional y enfocar la inteligencia en temas patrimoniales y financieros.
“La investigación del lavado de activos es una acción determinante para combatir el crimen organizado y la corrupción. En UNODC promovimos los diálogos ‘De la Disrupción a la Construcción’ para fomentar la coordinación institucional nacional y regional”
Kristian Hölge
Para hacer frente a este peligroso delito, la UNODC indicó que implementa el proyecto Disrupción, respaldado por el Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia del Gobierno de Canadá.
Este proyecto busca promover la coordinación contra los principales generadores de trata de personas y lavado de dinero en México, Honduras, Guatemala y El Salvador mediante la identificación de los delitos y la coordinación interinstitucional.