El gobierno de México tendrá algunas excepciones en los aranceles a textiles de China, luego de una serie de reclamos de la Cámaras de comercio y de la industria.

La Secretaría de Economía (SE) informó que el decreto presidencial que impone aranceles de 15 a 35% a la importación de textiles tendrá algunas excepciones.

Estos aranceles fueron interpuestos luego de detectar que más de 255 millones de productos ingresaron a México sin pagar impuestos utilizando la figura de la importación temporal.

aumento de aranceles contra mercancías confeccionadas e importación de textiles

México realiza excepciones en aranceles a textiles de China

El pasado 19 de diciembre, se decretó que todos los productos textiles de China que ingresan a México tendrían un impuesto de 15% a 35%.

Antes de esto, toda la materia prima de China que se usará para la manufactura de textiles y prendas confeccionadas, estaban exentos del impuesto de arancel si su destino era la exportación.

Sin embargo, la imposición de aranceles ocasionó una serie de reclamos y se advirtió que esto podría generar pérdidas de empleos y cierres de empresas.

Asimismo, se argumentó que en México no existen proveedores que puedan surtir las materias primas necesarias para sus procesos de producción.

El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, informó que 138 productos textiles quedarán exentos del decreto de aranceles, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos.

Industria textil.

¿Qué productos textiles de China no pagarán aranceles? Estos son los requisitos

De acuerdo con Vidal Llerenas, serán 138 productos textiles de China los que estarán exentos del decreto de aranceles publicado el 19 de diciembre de 2024.

Aunque no se dio a conocer cuáles serán estos productos provenientes de China, se informó que las empresas que lo importan deben cumplir una serie de requisitos, que son:

  • Dar acceso a su sistema de inventarios
  • Haber realizado importaciones en el último año
  • Contar con certificación de IVA e IEPS vigente
  • Que no se encuentre en proceso de suspensión o cancelación

Si bien, esta excepción se aplicó en favor de las empresas textiles, el subsecretario de Industria y Comercio dijo que solo estará vigente por seis meses.