El gobierno de México condenó este lunes el asesinato de tres jóvenes indígenas de Oaxaca en el estado de Arizona, Estados Unidos.

Fue el pasado 20 de noviembre cuando autoridades de la ciudad de Phoenix encontraron sin vida a los migrantes de la comunidad mixe, quienes eran originarios de Santo Domingo Tepuxtepec.

Las víctimas ya fueron identificados como Herminio e Isauro Martínez, así como Abimael Jiménez, quienes migraron hacia el país vecino hace cinco meses.

Por su parte, el gobierno de México, informó que ya se les brinda la atención necesaria a los deudos de los jóvenes indígenas, para que estos puedan ser repatriados a Oaxaca.

Por otro lado, el Consulado de México en Phoenix, Arizona; informó que ya se envió una misiva a la policía de la urbe para que hagan un investigación exhaustiva y se aclare las circunstancias en las cuales ocurrió el asesinato.

Bloque HTML de muestra

Embajador de México en EU condena asesinato de jóvenes indígenas de Oaxaca en Arizona

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, también condenó el asesinato de los jóvenes indígenas de Oaxaca en Arizona.

De igual manera, reiteró su compromiso por salvaguardar la integridad de las comunidades migrantes en el país extranjero. Esto a través de su cuenta de Twitter, en la cual exigió justicia por los hechos.

Pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec. exige justicia por asesinato de tres jóvenes indígenas de Oaxaca en EU

El embajador de México en EU, no fue el único que exigió justicia por el asesinato de los tres jóvenes indígenas de Oaxaca en Arizona, pues también lo hizo el pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec, lugar de donde eran originarios.

De acuerdo con Joaquín Galván, activista oaxaqueño, la comunidad ayuujk pidió a Alejandro Murat, gobernador del estado, así como al gobierno de México exigir a las autoridades de Estados Unidos una investigación rigurosa por el crimen, en el cual ya se señalan a presunto polleros como perpetradores del crimen.

Hasta el momento, solo el Consulado de México en Phoenix se ha comunicado con las familias de las víctimas.

Por lo anterior, ya pidieron la intervención del gobierno de Oaxaca para repatriar los cuerpos de los jóvenes entre los cuales estaba un menor de edad.

Bloque HTML de muestra