El gobierno de México condenó enérgicamente el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza que ocurrió el martes 17 de octubre; además exigió nuevamente un alto al fuego a la guerra Israel-Hamás.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México lamentó la pérdida de vidas inocentes luego del ataque al hospital Al-Ahli en Gaza.
La SRE reiteró su preocupación por la situación en Gaza derivada del conflicto bélico Israel-Hamas, por lo que nuevamente llamó un alto al fuego.
El mensaje emitido por la dependencia federal se dio a conocer hasta las 8 de la noche a través de la cuenta oficial de la dependencia en la plataforma X.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores urgió a establecer un corredor humanitario en la Franja de Gaza.
El bombardeo lanzado por Israel contra el hospital Al-Ahli en Gaza reportó 500 muertos y ha sido calificado como un “genocidio”
México mantiene una postura neutral frente a la guerra Israel-Hamas
Durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena ratificó la postura neutral de México ante el conflicto armado Israel-Hamas.
La canciller de México evitó tomar una posición comprometedora y extendió su solidaridad a la población civil que ha sido víctima de la guerra entre Israel y Hamas.
“Con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel”, aseguró Alicia Bárcena.
“Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto”
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Mexicanos continúan atrapados en medio de la guerra Israel-Hamas
Durante la misma comparecencia en la Cámara de Senadores, Alicia Bárcena aseguró que continúan las acciones para liberar a los dos ciudadanos mexicanos que aún están atrapados en Gaza tras el estallido del conflicto bélico Israel-Hamas.
De acuerdo con la canciller Bárcena, la estrategia que implementará la dependencia para rescatar a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández una “diplomacia silenciosa” .
Cabe recordar que los rehenes mexicanos cuentan con doble nacionalidad, por lo que según la titular de la SRE, su rescate debe realizarse con discreción para evitar cualquier riesgo para los connacionales.