México ganó un recurso de apelación en contra de 8 fabricantes de armas en Estados Unidos, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Por medio de X, la funcionaria compartió un mensaje en el que comunicó sobre la resolución judicial a favor de México, en la apelación que se presentó contra un fallo previo.
Al respecto, Martha Alicia Bárcena apuntó que el órgano que se encargó de dictar sentencia a favor de México, fue la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos,.
Con dicha resolución, agregó la funcionaria federal, la demanda que se presentó en contra de las 8 empresas encargadas de la fabricación de armas, regresará a primer instancia.
En ese sentido, concluyó Alicia Bárcena, la demanda civil que inició el gobierno de México en contra de las empresas de Estados Unidos, pasará a revisarse a fondo.
Por su parte, Marcelo Ebrard, quien fungiera como canciller al presentarse la demanda en cuestión, quiere figurar en el gran paso, por ende, no dudó en opinar al respecto tras el logro anunciado.
Marcelo Ebrard quiere figurar en el gran paso de México tras ganar apelación contra fabricantes de armas en Estados Unidos
Tras compartirse el anuncio de que México ganó la apelación contra fabricantes de armas en Estados Unidos, el excanciller Marcelo Ebrard también quiso figurar en el gran paso.
Por lo cual, opinó positivamente sobre la determinación de la demanda civil y celebró que la Corte le haya dado la razón a México, reconociendo la labor del Consultor Jurídico, Alejandro Celorio.
Asimismo, Marcelo Ebrard recalcó que la demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos fue presentada mientras él se ocupaba de la titularidad y funciones de la SRE.
De tel modo que, además de festejar el logro obtenido, el excanciller mexicano también quiso figurar en el llamado “gran paso” para la nación tricolor por su fundamental participación.
México apeló fallo que rechazó demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos
En agosto del 2021, el gobierno de México presentó una demanda civil por daños, en contra de 8 empresas que se dedican a fabricar armas en Estados Unidos.
En la demanda, el gobierno federal acusó que dichas empresas actúan de forma descuidada y negligente al facilitar que sus armas ingresen de forma irregular a México.
Sin embargo, cerca de un año más tarde, en septiembre de 2022, un juez falló en contra de la demanda que presentó el gobierno de México, en contra de las empresas.
El fallo señalaba que el recurso era improcedente por que la ley de Estados Unidos, prohibe responsabilizar a los fabricantes de armas si éstas se usan para el propósito con el que se crearon.
La resolución emitida por el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, se basó en la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas que protege a las empresas fabricantes.
Ante ello, el gobierno de México reviró con una apelación durante el mes de marzo de 2023, en la cual alegó que las inmunidades citadas por el juez, no aplican en este caso.
Lo anterior debido a que la defensa mexicana, advirtió que las prohibiciones estipuladas en la ley de Estados Unidos, no tienen efectos al tratarse daños causados en México.
Demanda civil de México contra empresas fabricantes de armas regresará a corte federal de Boston
Al ganar la apelación que se presentó en marzo de 2023, la demanda civil que presentó el gobierno de México, podrá regresar a la corte federal de Boston para su revisión a fondo.
La resolución establece que se debe dar marcha atrás con el juicio “que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas prohíbe los argumentos centrales” de México.
En consecuencia, el fallo sobre el cual Alicia Bárcena informó, refiere que el caso tiene que ser “regresado a la corte de distrito para los procedimientos siguientes consistentes”.
Cabe destacar que más temprano este mismo 22 de enero, jueces de apelación explicaron que en el fallo de 2022, se omitieron varios elementos para determinar la validez del recurso.
Y es que coincidieron en que como alegó el gobierno de México, en el caso están en juego una serie de elementos que van más allá de la legislación de Estados Unidos.