El presidente López Obrador, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicitó una investigación de fondo al gobierno estadounidense por los asesinatos de tres jóvenes oaxaqueños en Phoenix, Arizona.

Durante la conferencia presidencial, AMLO, compartió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está tratando el tema y que será él quien informe lo relacionado.

“Lo está tratando desde hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses. Se está investigando”

AMLO

Dijo que se exige una indagación a fondo para descartar que hayan sido torturados y asesinados por la policía estadounidense. Recalcó que la investigación va en curso.

Autoridades, instituciones y activistas exigen justicia por el asesinato de jóvenes oaxaqueños

Luego de que se diera a conocer el asesinato de tres jóvenes oaxaqueños, diferentes autoridades e instituciones en México se pronunciaron al respecto.

El Consulado de México en Phoenix, Arizona, exigió justicia ante la situación, además, informó que envió una misiva a la Jefa de Policía de Phoenix, solicitando la investigación de los hechos.

Por su parte, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, condenó cualquier acto de violencia contra los migrantes mexicanos, además de exigir justicia y una amplia investigación.

Asimismo, el activista oaxaqueño, Joaquín Galván, quien informó que tanto él como la comunidad ayuujk pidieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al gobierno de México, se exigiera a las autoridades estadounidenses una investigación rigurosa del crimen.

¿Quiénes son los jóvenes asesinados?

El 20 de febrero de 2022 autoridades de la ciudad de Phoenix, Arizona, encontraron sin vida a tres jóvenes migrantes, originarios del municipio mixe o ayuujk de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, y quienes, se informó, habrían emigrado de México a Estados Unidos hace cinco meses.

Las víctimas, identificadas como Herminio e Isauro Martínez y Abimael Jiménez, fueron encontrados en un lote baldío y presentaban señales de lesiones.

Familiares compartieron que trabajaban en el Estados Unidos como lavaplatos, jardineros, limpia pisos y lava autos. Lo último que supieron de ellos fue que se dirigían a Colorado,, pues tenían una mejor oferta laboral.

Actualmente, la investigación ya está en curso bajo la clasificación de homicidio.