Como parte de la postura de México ante las políticas para llevar a cabo deportaciones masivas de Donald Trump, el gobierno mexicano le habría dicho un rotundo no al presidente de los Estados Unidos.
Esto luego de que se diera a conocer que el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, habría negado la autorización para que un avión con migrantes que salió de Estados Unidos aterrizara en nuestro país.
Sin embargo, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump, respondió en redes sociales a esta afirmación.
México negó permiso de aterrizaje a avión con migrantes deportados de Estados Unidos por Donald Trump
El viernes 24 de enero se dio a conocer que al menos tres aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se prepararon para deportar cerca de 80 migrantes cada uno por órdenes del presidente Donald Trump.
Al respecto, la Casa Blanca confirmó que dos de los vuelos se dirigían a Guatemala, debido a que en estos habían abordado puros ciudadanos originarios de este país.
Adicional, el tercer vuelo tenía como destino aterrizar en México, como parte de las políticas de deportación masiva de Donald Trump.
De acuerdo con los reportes, dicho vuelo ni siquiera despegó de la pista, pues trascendió que no habría recibido autorización por parte del gobierno de México para poder aterrizar.
Esto debido a diversos problemas administrativos, pues México habría rechazado la deportación masiva de cerca de 100 migrantes de diversas nacionalidades.
¿México aceptó vuelos con migrantes deportados por Donald Trump? Esto dijo la Casa Blanca
Luego de que se diera a conocer que México rechazó un vuelo con migrantes deportados de Estados Unidos por Donald Trump, la Casa Blanca dio a conocer su postura.
Esto a través de Karoline Leavitt, quien mediante una publicación en sus redes sociales negó esta situación.
De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca en el gobierno de Donald Trump, el motivo para que el avión no aterrizara en México fue por supuestos problemas administrativos.
Asimismo, aseguró que el gobierno de México sí aceptó vuelos con migrantes, pues detalló que el jueves 23 de enero de 2025 aterrizaron al menos 4 aviones en territorio nacional que provenían de Estados Unidos.
Hasta el momento el gobierno de México no ha respondido a los señalamientos de Karoline Leavitt, por lo que se espera pueda hacerlo en primo
“¡Ayer, México aceptó un récord de 4 vuelos de deportación en 1 día! Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México”
Karoline Leavitt