De acuerdo con el Banco Mundial, este país es el principal receptor de remesas del mundo, ganándole a México, el cual ocupa el segundo lugar.

La Condusef (Comisión Nacional para la ´Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) señala que las remesas son el envío de dinero de las personas radicadas en una nación diferente.

En otras palabras, provenientes de Western Union (empresa dedicada a esto), una remesa es una transferencia internacional, la cual suele tener un impacto en la economía de diversos países.

Este país es el principal receptor de remesas del mundo ganándole a México

El Banco Mundial presentó un comunicado con el informe del flujo de remesas a nivel internacional, señalando a la India como el principal receptor, mientras que México se encuentra en segundo lugar.

Estos son los cinco principales países receptores de remesas y la cantidad que recibieron durante 2023 (al 18 de diciembre), provenientes de distintos países, en primer lugar Estados Unidos:

  1. India: 125 mil millones de dólares
  2. México: 67 mil millones de dólares
  3. China: 50 mil millones de dólares
  4. Filipinas: 40 mil millones de dólares
  5. Egipto: 24 mil millones de dólares

Tal como señalaron, las remesas recibidas en países de bajo y mediano ingreso aumentaron un 3.8% en 2023 y esperaban que la cantidad en dicho aña alcanzara los 669 mil millones de dólares.

Sin embargo, les preocupa la inflación mundial que pone en riesgo los ingresos de los migrantes para 2024, por lo que esperan que el flujo de remesas se reduzca en el presente año.

Mencionaron como otros riesgos a la baja son la volatilidad del precio del petróleo y los tipos de cambio, aunque los migrantes demostraron la resiliencia.

México el segundo país que más recibe remesas a nivel mundial

México registró un récord en recepción de remesas en 2023: Banxico

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) anunció que el país presentó un récord histórico en la recepción de remesas en 2023, con un total de 63 mil 313 millones de dólares.

Esto significó un crecimiento del 7.6% en comparación con las remesas que México recibió en 2022.

Por otra parte, esperan que para este 2024, México reciba entre 66 mil y 68 mil millones de dólares en remesas, aunque también señalaban la disminución de envíos en los primeros meses.

Banxico señaló que solamente en diciembre, México recibió 5 mil 490 millones de dólares en remesas, sin embargo, no tuvo comparativa con el récord de octubre, con 5 mil 818 millones.

Remesas