México presentó otra demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el canciller, la demanda se presentó en Arizona este lunes 10 de octubre contra los distribuidores y traficantes de armas de Estados Unidos hacia México.

Marcelo Ebrard detalló que es la segunda demanda que México presenta contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, y ésta va dirigida especialmente contra 5 empresas de Arizona.

“Una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente 5 empresas que están ubicadas en Arizona, que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en cosas muy delicadas en México”.

Marcelo Ebrard

Según lo que señaló el canciller Marcelo Ebrard, dichas armas originarias de Estados Unidos han sido utilizadas en graves delitos como homicidios y feminicidios en México.

¿Por qué México presentó otra demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos?

En el caso de las empresas de Arizona, sentenció que es evidente un probable tráfico de armas que ingresan al país, cuando en México las armas están prohibidas.

Por lo que con dicha demanda, México busca que la Corte de Arizona imponga sanciones por este delito conforme a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos sobre el control de armas.

Marcelo Ebrard sostiene que reducir la disponibilidad de armas en México contribuirá también a la disminución de la violencia en México, por lo que busca controlar la entrada de armas desde Estados Unidos.

“¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, apuntó Marcelo Ebrard.

Armas de fuego

Marcelo Ebrard dice que así como Estados Unidos pide ayuda con el fentanilo, apoye con el control de armas

Aunado a lo anterior, el canciller mencionó que considera vital la colaboración entre ambas naciones, pero que el trabajar juntos conlleva también a que Estados Unidos apoye las solicitudes de México.

Pues señaló que así como Estados Unidos pidió el apoyo de México para erradicar el tráfico del fentanilo, los precursores químicos y cárteles de droga, ahora el país les pide ayuda para disminuir el flujo de armas.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que los apoyemos, que está bien, que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de droga; nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”.

Marcelo Ebrard

Finalmente, Marcelo Ebrard reiteró que México ya presentó esta segunda demanda contra los fabricantes de armas y el tráfico de las mismas en Arizona, Estados Unidos y no se darán por vencidos.