El gobierno de México logró recuperar un total de 20 piezas arqueológicas, gracias a que una ciudadana de Bélgica las regresó al país, informaron las autoridades.
Este lunes 14 de agosto, el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, recibió 20 piezas arqueológicas que son parte del patrimonio cultural del país.
De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades, se trató de una recuperación para México, la cual que se logró gracias a que una ciudadana de Bélgica las regresó.
Ciudadana de Bélgica entregó las piezas arqueológicas que su familia tuvo por 7 décadas
Un total de 20 piezas arqueológicas que están catalogadas como parte del patrimonio cultural de México, fueron recuperadas gracias a que una ciudadana de Bélgica las regresó.
Así lo dio a conocer por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual destacó que fue este 14 de agosto cuando se realizó la entrega de las piezas.
Al respecto, el organismo indicó que la ciudadana de Bélgica de nombre, Louise Du Moulin Maria, fue quien entregó las piezas al embajador de México en dicho país.
Asimismo, refirió que la ciudadana explicó que su familia tuvo la posesión de los bienes patrimoniales de México, a lo largo de 7 décadas, pero tomó la decisión de entregarlas.
Lo anterior gracias a que se asegura que la campaña que lleva por nombre “#MiPatrimonioNoSeVende”, concientizó a la ciudadana de Bélgica de que los objetos pertenecen a México.
Piezas arqueológicas serán repatriadas a México
Ante la acción de la ciudadana de Bélgica, el embajador Rogelio Granguillhome Morfín, le extendió un agradecimiento por su disposición para devolver las 20 piezas arqueológicas.
Tras ello, garantizó que la embajada de México en Bélgica contribuirá en la labor prioritaria de restituir a México su patrimonio histórico por medio del impulso de la campaña.
Luego de recibir los objetos que forman parte del periodo Clásico mesoamericano, se indicó que serán repatriados a México para que se lleve a cabo el proceso correspondiente.
Sobre lo anterior, se detalla que la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encargará de realizar la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura.
Asimismo, se informó que el INAH será la instancia que se hará responsable del debido resguardo, estudio, análisis y conservación de las 20 piezas que se recuperaron.