El gobierno de México recuperó una pieza arqueológica de la que se informó, estaba en poder de un coleccionista anónimo de Austria que la devolvió.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, quien señaló que la pieza arqueológica fue recuperada en Viena, Austria.

Por medio de un mensaje que compartió en Twitter, Alejandra Frausto explicó que se la pieza arqueológica que se recuperó, fue extraída de una zona arqueológica de Campeche.

Pieza arqueológica recuperada fue extraída de Santa Rosa Xtampak, Campeche

De acuerdo con lo explicado por Alejandra Frausto, la pieza arqueológica que se logró recuperar, había sido extraída de una columna en Santa Rosa Xtampak.

De la misma forma, en su publicación apuntó que el coleccionista anónimo que tenía en su poder la pieza, fue quien la devolvió, acto que reconoció al señalar que esa es la ética a la que México apela.

“Alzar la voz da resultados. Anunciamos la recuperación de una pieza arqueológica desde Viena, #Austria. Se trata de una columna extraída de Santa Rosa Xtampak, Campeche que fue devuelta por un coleccionista. Esa es la ética a la que apelamos. #MiPatrimonioNoSeVende”

@alefrausto
Alejandra Frausto sobre recuperación de pieza arqueológica

La pieza que se recuperó se trata de una columna de cerca de 26 kilos

Sobre la recuperación de la pieza arqueológica, el gobierno de México emitió un comunicado en el que explicó que la devolución se consiguió con el apoyo del profesor Karl-Herbert Mayer.

En cuanto a la pieza, el gobierno de México detalló que se trata de un fragmento de una columna que tiene un peso aproximado de 26 kilos.

Ante la devolución de la pieza arqueológica, el gobierno de México resaltó que la acción es un ejemplo claro de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales.

Durante el acto de devolución y recuperación del bien cultural, estuvo presente el profesor Karl-Herbert Mayer y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.

Por otro lado, el gobierno de México indicó que ya se trabaja en los detalles logísticos del traslado de la pieza arqueológica de regreso al país.

Lo anterior, se explica en el comunicado de las autoridades, con la finalidad de que la columna se registre, se resguarde y se conserve bajo las condiciones necesarias.

Tras extender un agradecimiento al coleccionista anónimo que regresó la pieza, el gobierno de México hizo un llamado para que se sigan retornando los bienes que estén fuera del país.

La invitación se dirigió a coleccionistas y casas de subastas, para que se sumen a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de México.

México logró frenar la venta de piezas arqueológicas en Bélgica

Cabe destacar que este mismo 16 de marzo, se informó que México logró frenar la venta de piezas arqueológicas que pretendían comercializarse en Bélgica.

Las piezas arqueológicas en cuestión, se trataban de 3 objetos zoomorfos elaborados en barro al estilo Comala, las cuales iban a ser rematadas por la casa de subastas Carlo Bonte Auction.

México detiene la venta de piezas arqueológicas  en Bélgica