Tras la reunión con Canadá y Estados Unidos, México sostuvo que los precursores de fentanilo provienen de Asia y no del país mexicano.
Este 25 de julio culminó la segunda reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el tráfico de fentanilo.
Cabe recordar que como parte de este encuentro trilateral, ayer, 24 de julio, el presidente AMLO se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de Estados Unidos, en Palacio Nacional.
En dicha reunión se abordaron los temas en migración así como tráfico de fentanilo y armas hacia Estados Unidos.
México asegura que fentanilo proviene de Asia; Rosa Icela Rodríguez destaca acciones para combatirlo
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue quien encabezó la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
Rosa Icela Rodríguez sostuvo que los precursores químicos del fentanilo provienen de Asia hacia América del Norte, tal y como ha asegurado el gobierno de AMLO y de Estados Unidos.
En abril de 2023, el presidente AMLO y Estados Unidos acusaron que los precursores de fentanilo llegaban a México desde China; un hecho que fue negado por el presidente Xi Jinping.
En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez destacó que el gobierno mexicano ha trabajado arduamente para frenar el tráfico del fentanilo en México, con la detención de criminales y desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
Resultado de estas acciones, señaló que se han desmantelado mil 788 laboratorios del opioide sintético y otras drogas; mismo que ha provocado una pérdida económica del crimen organizado de más de 1.6 billones de pesos.
Estados Unidos trabaja en el monitoreo de químicos para disminuir tráfico de fentanilo
Por su parte, la asesora de seguridad de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, adelantó que el país estadounidense ya trabaja en el monitoreo de químicos en su territorio.
Esto para identificar las posibles brechas existentes en las cadenas de suministros así como en los envíos irregulares que podrían estar involucrados en el tráfico de fentanilo.
Esta labor la lleva a cabo el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual brindará los avances que se obtengan de esta estrategia.
Finalmente, Judy Thomas, asesora de seguridad e inteligencia en Canadá, reconoció que la amenaza del fentanilo no ha disminuido, por lo que los tres países deben seguir trabajando de manera coordinada.