Como parte de los acuerdos entre México y Estados Unidos para la pausa de los aranceles a México, hoy 4 de febrero se inició con el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la frontera entre ambos países.

La mañana del martes 4 de febrero, 10 mil elementos fueron enviados a la frontera entre México y Estados Unidos, como parte del programa Operativo Frontera Norte acordado por Claudia Sheinbaum y su homólogo Donald Trump.

Estos elementos reforzarán a las tropas ya desplegadas previamente en la frontera; esto con la finalidad de detener el tráfico de fentanilo y otras drogas y el paso ilegal de migrantes; así como para evitar el ingreso de armamento procedente de Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum ofreció detalles del acuerdo de México y Estados Unidos porque abarca más acciones sobre la seguridad de la frontera entre ambos países

Gobierno de México cumple y envía 10 mil elementos de la Guardia Nacional y Sedena a reforzar frontera; Estados Unidos también debe cumplir

La presidenta Claudia Sheinbaum compartió que ya envió a los 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Sedena para el reforzamiento de la frontera con Estados Unidos.

La presidenta de México compartió desde su conferencia del Pueblo del 4 de febrero, que se acordó este reforzamiento en al seguridad con el objetivo de disminuir el consumo y distribución de drogas, particularmente del fentanilo.

Sin embargo, resaltó que el gobierno de Estados Unidos también se comprometió “a que en este grupo de trabajo también van a investigar la entrada de armas de alto poder en México”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum reclamó que se han incautado varias armas que son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos como lanza granadas.

10 mil elementos de Guardia Nacional y Sedena parten a frontera entre México y Estados Unidos

Hoy martes 4 de febrero se inició con el traslado de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Sedena a los estados fronterizos entre México y Estados Unidos.

Desde las primeras horas de este martes, 2 mil 200 elementos (mil 500 de la Sedena y 700 de la Guardia Nacional) parten del Campo Militar 1 y se trasladarán por la vía terrestre.

Mientras que 990 elementos de la Guardia Nacional más partirán por avión desde los aeropuertos de:

  • Mérida, Yucatán:360
  • Cancún, Quintana Roo: 360
  • Campeche, Campeche: 270

Todos los elementos que irán a reforzar la frontera norte llegarán a las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana en Baja California, así como a Matamoros, Tamaulipas.

El resto de los elementos, es decir, 6 mil 810, serán enviados desde diferentes bases militares de Quintana Roo y Yucatán que se movilizarán vía aérea hacia puntos de:

  • Baja California
  • Sonora
  • Tamaulipas

Cabe señalar que estos 10 mil elementos que fueron enviados a la frontera norte se quedarán en la zona de manera permanente.