México y Estados Unidos crearán un grupo de trabajo para quitar boyas anti migrantes que fueron colocadas en el Río Bravo.
Fue a través de una conferencia de prensa conjunta entre Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, que anunciaron este jueves 10 de agosto la creación de dicho grupo.
La canciller enfatizó la preocupación que existe en el gobierno federal por la colocación de boyas anti migrantes en Río Bravo, en la frontera de Texas, esto debido a que gran parte de ellas están en territorio mexicano.
Por su parte, la administración encabezada por el presidente Joe Biden demandó a Gregg Abbott, gobernador de Texas, por la colocación de estas boyas en su frontera, las cuales, calificaron como “inhumanas”.
México y Estados Unidos unirán esfuerzos y crearán grupo de trabajo para quitar boyas anti migrantes del Río Bravo; gobierno de Joe Biden asegura que hacen valer el Estado de Derecho
Tras la reunión entre los presentantes de México y Estados Unidos en Washington D.C., Alicia Bárcena aseguró que los resultados de esta le dan esperanza, ya que se creará un grupo de trabajo para quitar las boyas anti migrantes del Río Bravo.
La canciller mexicana señaló que se creará una solución a dicho problema, por lo que agradeció el interés y apoyo del gobierno estadounidense para atenderlo.
“Creo que vamos a encontrar una solución. Me voy con un prospecto de mucha esperanza de que vamos a crear posiblemente un grupo de trabajo”, dijo la funcionaria mexicana.
Antony Blinken señaló que las medidas tomadas en contra del gobernador de Texas corresponden a que el gobierno actual de Estados Unidos hace valer el Estado de Derecho.
De acuerdo con el secretario de Estado norteamericano la demanda no sólo busca evitar que se retiren las boyas que ya se han colocado, sino también evitar que en un futuro se instalen más, por ello, dejarán que la demanda siga su curso.
“Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso. Esta es la forma apropiada de proceder para un país que cumple con el Estado de derecho”, dijo el funcionario estadounidense.
Boyas anti migrantes del Río Bravo tendrían sierras
A través de videos difundidos en redes sociales por congresistas demócratas, se ha denunciado que las boyas anti migrantes del Río Bravo, colocadas por el republicano Gregg Abbott, tendrían sierras.
Esto las vuelve muy peligrosas para todos los migrantes que intenta cruzar la frontera de México con la de Estados Unidos a través de las aguas del Río Bravo, pues ya se ha reportado la muerte de al menos dos personas por estos artefactos.
Varios funcionarios se han sumado al llamado para retirar estas boyas anti migrantes, mismas que han calificado como “tácticas inhumanas y crueles”.