La Secretaría de Relaciones Exteriores activó esta tarde el Grupo de Acción Inmediata, en conjunto con otros cinco países, en seguimiento del incendio en Ciudad Juárez. Mismo que ocurrió en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el comunicado que presentaron este 31 de marzo alrededor de las 12:00 horas, el Grupo de Acción Inmediata (GAI) tiene como objetivo dar seguimiento a las acciones del Gobierno de México en cuestión del incendio.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores fungirá como vía de comunicación entre dependencias y víctimas o deudos de los fallecidos.
México y estos países activan Grupo de Acción Inmediata por incendio en Ciudad Juarez
En el documento que compartió la Secretaría de Relaciones Exteriores se destaca que el Grupo de Acción Inmediata fue activado con representantes de
- Colombia
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Venezuela
También expresó que el GAI incluirá la participación de funcionarios de lo siguientes órganos mexicanos:
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Fiscalía General de la República
- Fiscalía del Estado de Chihuahua
- Instituto Nacional de Migración
- Secretaría de Gobernación
Por lo mismo, pidió a los países participantes que designen dependencias nacionales para supervisar el desarrollo de la investigación y evaluar sus resultados, y que se actúe en consecuencia.
Finaliza el comunicado diciendo que los gobiernos de los seis países (junto con Ecuador) se solidarizan con las familias afectadas y reiteran su compromiso de seguimiento.
Incendio en Ciudad Juárez: ¿Cuál es el objetivo del Grupo de Acción Inmediata, conformado por México y otros cinco países?
El principal objetivo del Grupo de Acción Inmediata que activó México y otros cinco países es atender “de manera expedita” a las víctimas del incendio en Ciudad Juárez y a los familiares (que obtengan las visas humanitarias).
Explica que “coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos”, así como atender a los heridos y reunificarlos con sus familias.
Se comprometió a su vez, a dar seguimiento hasta que todos los migrantes heridos sean dados de alta, mientras que los restos sean repatriados.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, compartió que está con los cónsules de los países afectados.