En medio de un ambiente electoral que por primera vez en décadas se configura abiertamente hostil a los multimillonarios estadounidenses, el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, prepararía una posible entrada tardía a la contienda presidencial de su país.

El creador del portal económico que lleva su apellido buscaría ingresar los documentos necesarios para registrarse en las elecciones primarias a celebrarse en Alabama antes de la fecha límite, este viernes.

Las intenciones de Bloomberg de contender por la presidencia datan, al menos, del pasado proceso electoral, cuando se especuló que ingresaría en la contienda para presuntamente “contrarrestar” el fenómeno de Bernie Sanders, quien dificultó la llegada de Hillary Clinton a la candidatura presidencial.

En el contexto general de las elecciones primarias, Bloomberg intentará posicionarse como una opción “razonable” de tendencia neoliberal, entre la caída de las preferencias de Joe Biden y el repunte de candidatos "antisistema" como Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

La entrada del multimillonario a la contienda, aunque no asegura de ninguna manera su éxito, sin duda podría alterar de manera importante la composición de estas elecciones.

La preocupación del multimillonario llegaría ante el ascenso de Warren y de Sanders en las encuestas, ya que no está de acuerdo con las políticas de corte progresista que ellos defienden.

Sin embargo, una encuesta celebrada en marzo coloca a Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, como el aspirante presidencial menos popular entre los que considerarían contender por parte del Partido Demócrata, por lo que se desconoce cual sería su plan o estrategia electoral en el remoto caso de que lograra hacerse de la candidatura.