El gigante tecnológico Microsoft entra a la guerra Rusia vs. Ucrania con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por una orden judicial que autoriza la incautación de dominios web rusos.
Aunque el conflicto ruso ucraniano inició con dos potencias mundiales, pero las sanciones que se ha llevado Rusia por su invasión a Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022 han sido de parte de múltiples países en un intento de disuadir esta guerra.
Además de sanciones económicas, también han tratado de emitir sanciones en orden tecnológico. Mientras que la guerra sigue ahora con Ucrania sobre algunos territorios rusos a 954 días de su inicio.
Microsoft apoya al Departamento de Justicia de Estados Unidos en la guerra Rusia vs. Ucrania contra dominios web rusos
El pasado jueves 3 de octubre el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la orden judicial que autorizó la incautación de 41 dominios de internet utilizados por agentes de inteligencia rusos y sus representantes para cometer fraude y abuso informático a estadounidenses.
En un comunicado, el departamento informó que la acción se produjo de manera simultánea con una acción civil de Microsoft para restringir 66 dominios de internet utilizados por los mismos actores.
Según Estados Unidos, el Gobierno ruso llevó a cabo este plan para robar información confidencial de los estadounidenses, utilizando cuentas de correo electrónico aparentemente legítimas para engañar a las víctimas para que revelen sus contraseñas.
Microsoft quita a dominios web rusos a este grupo de hackers relacionados con la guerra Rusia vs. Ucrania
Los dominios incautados fueron utilizados por hackers eran pertenecientes al Grupo Callisto, una unidad operativa supuestamente dentro del Centro 18 del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), o por representantes criminales que trabajan para el grupo.
Los hackers del Grupo Callisto utilizaron los dominios incautados en una campaña de ‘phishing’ (estafa) continua y sofisticada con el objetivo de obtener acceso no autorizado y robar información valiosa de las computadoras y cuentas de correo electrónico del gobierno de Estados Unidos y de otras víctimas.
Atacaron, entre otros, a empresas con sede en Estados Unidos, exempleados de Inteligencia, exempleados y trabajadores actuales del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, contratistas de defensa militar de Estados Unidos y personal del Departamento de Energía.