Angelo Sodano, secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, murió el pasado 27 de mayo tras complicaciones por Covid-19, según confirmaron medios del Vaticano.

El cardenal italiano Angelo Sodano también fue nuncio apostólico en Chile durante los años de la dictadura y fue acusado de encubrir abusos sexuales de Marcial Maciel; murió en Roma a los 94 años de edad.

Según notificó el Vaticano, Angelo Sodano llevaba varias semanas hospitalizado en una clínica de roma por complicaciones luego de que se enfermó de Covid-19.

Juan Pablo II y Angelo Sodano

¿Quién era Angelo Sodano?

Angelo Sodano nació en Isola d’Asti, en la región de Piamonte al norte de Italia, el 23 de noviembre de 1927.

Fue secretario de Estado desde 1991 con el papa Juan Pablo II hasta el 15 de septiembre de 2006 cuando ya era papa Benedicto XVI, quien aceptó su renuncia al cargo.

En 2019, Sodano dejó de ser el decano del Colegio Cardenalicio y también tuvo una carrera diplomática con cargos en la nunciatura Apostólica en Ecuador y Uruguay. En 1968 llegó a Roma para ocuparse de las relaciones de la Santa Sede con los estados europeos.

En 1977 fue nombrado nuncio en Chile, país bajo la dictadura de Augusto Pinochet y fue el artífice del viaje que realizó al país en 1987 Juan Pablo II.

También se le atribuye la mediación a cargo del Vaticano en 1978 entre Chile y Argentina para la resolución de la disputa territorial del canal de Beagle.

Angelo Sodano representó al Vaticano en diversas reuniones internacionales y en 1991 fue nombrado cardenal, y también fue decano del colegio de cardenales durante varios años.

Angelo Sodano y Benedicto XVI

Las acusaciones contra Angelo Sodano por encubrir abuso sexual

El primer señalamiento por encubrimiento contra Angelo Sodano ocurrió en Chile, donde fue acusado de encubrir los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, con quien tenía una relación cercana.

También se denunció que el cardenal no informó sobre las denuncias de las víctimas así como de promover como obispos a aquellos que encubrieron el caso.

Luego, en 2010, el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, acusó a Angelo Sodano de haber ofendido a las víctimas de abuso sexual y encubrir la investigación de los crímenes cometidos por el jefe de la diócesis vienesa, Hans Hermann Groër.

Y en ese mismo año, en una serie de artículos publicados en el National Catholic Reporter, se señaló que Sodano impidió que el Vaticano investigara al padre Marcial Maciel, fundador de la orden religiosa de la Legión de Cristo.

Angelo Sodano negó varias veces las acusaciones de que conocía la doble vida de Maciel y de que lo había encubierto.

En cuanto a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, condenaron a Angelo Sodano por decir en un discurso público de Pascua que los abusos eran en su mayoría “chismes insignificantes”.