El papa Benedicto XVI murió a los 95 años de edad este sábado 31 de diciembre; el pontífice emérito fue acusado de encubrir el abuso sexual a cuatro niños en Alemania.

Asimismo, el papa con nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, pasó a la historia por ser el primero en renunciar a su papado de manera libre desde 1294.

El papa Benedicto XVI murió este 31 de diciembre luego de que se reportó que su salud se agravó, situación que desencadenó en oraciones a su nombre por petición de su sucesor, el Sumo Pontífice Francisco.

El papa emérito Benedicto XVI

AMLO lamenta muerte de Benedicto XVI

El presidente AMLO lamentó la muerte del papa emérito Benedicto XVI y presentó su pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como a El Vaticano por la pérdida de su exjefe de Estado.

AMLO reconoció la vida de Benedicto XVI por ser un “prominente estudioso y teólogo destacado.

“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue Jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz”

AMLO
AMLO

Papa Francisco: Solo Dios conoce el valor de Benedicto XVI

El papa Francisco expresó su gratitud a Benedicto XVI por su gentileza, en el marco de la conmoción de la muerte del “queridísimo” papa emérito.

“Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil… Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión”

papa Francisco

Además, aseguró que están muy agradecidos con Dios por haber “donado a la iglesia y al mundo” al papa emérito y por los sacrificios que hizo por el bien de la iglesia.

Felipe Calderón lamenta la muerte de Benedicto XVI; afirma que persiguió los casos de abuso sexual

Ante la muerte de Benedicto XVI, Felipe Calderón compartió un mensaje en el cual lamentó el fallecimiento del papa emérito y le deseó un descanso en paz.

De la misma forma, en su publicación Felipe Calderón señaló que diversas cualidades que consideró, eran parte de Benedicto XVI, pues dijo que era sabio, fue un maestro, valiente y generoso.

Incluso, Felipe Calderón aseveró que Benedicto XVI enfrentó los intereses y prejuicios de la iglesia católica para perseguir los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes.

Asimismo, el esposo de Margarita Zavala recordó cuando a pesar de las dificultades, siendo aún papa en funciones, Benedicto XVI visitó México.

Finalmente, Felipe Calderón señaló que Benedicto XVI se caracterizó por ser humilde y sensato, mientras que expuso que renunció al Papado debidos a su edad avanzada.

Iglesia de México expresa sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus condolencias por la muerte del papa emérito Benedicto XVI acaecida este 31 de diciembre.

Por medio de Facebook, el organismo eclesiástico mexicano compartió un mensaje en el que lamentó la muerte de quien ostentara el máximo cargo de la iglesia católica.

En la publicación, el CEM destacó que la muerte de Benedicto XVI, es motivo de conmoción para toda la iglesia por el legado que dejó su pontificado y el respaldo que ha dado al Papa Francisco.

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa sus más sentidas condolencias ante la triste noticia del tránsito de...

Posted by Conferencia del Episcopado Mexicano on Saturday, December 31, 2022

Funerales de Benedicto XVI serán el 5 de enero, reporta el Vaticano

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni informó que los funerales de Benedicto XVI, quien murió a los 95 años de edad, este 31 de diciembre, se realizarán el próximo 5 de enero.

El portavoz informó que será el mismo Papa Francisco, quien encabezará los funerales de su predecesor, el próximo jueves 5 de enero.

El portavoz del Vaticano detalló que la ceremonia luctuosa tendrá lugar en la plaza de San Pedro y con la mayor sencillez posible, esto último por petición del propio Benedicto XVI.

Sin embargo, desde el próximo lunes 2 de enero, el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Horas antes de la inhumación, los restos del papa emérito serán colocados en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

Cabe destacar que un espacio de la cripta ubicada junto a las catacumbas de San Pedro, ha sido reservado para el cuerpo de Benedicto XVI, a no ser que haya dejado instrucciones para ser enterrado en otro lugar.

Vaticano reportó la muerte de Benedicto XVI

A través de Twitter, el Vaticano publicó un mensaje replicando las palabras del Director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, quien fue quien se encargó de confirmar la muerte de Benedicto XVI.

En la publicación, se indica que el vocero del Vaticano detalló que la muerte de Benedicto XVI se produjo a las 9:34 horas (hora local) de hoy 31 de diciembre en el Monasterio Mater Ecclesiae.

De la misma forma, en la cuenta de Twitter se compartió un video a manera de homenaje, en el que se muestran diversas imágenes de Joseph Ratzinger en vida y durante su periodo como papa.

Papa Benedicto XVI muere tras reportarse grave de salud

Hoy 31 de diciembre murió el papa Benedicto XVI luego de que se reportó que su estado de salud se agravó el pasado 28 de diciembre.

Debido al deterioro en la salud del papa emérito, el pasado 28 de diciembre, el papa Francisco solicitó a los feligreses orar por la salud de su predecesor, Benedicto XVI, quien dijo se encontraba grave de salud.

En audiencia, el Sumo Pontífice pidió consuelo y sustento para su predecesor, debido a que se encontraba muy enfermo.

Cabe destacar que desde su renuncia al papado en 2013, Benedicto XVI presentó diversas complicaciones en su estado de salud, siendo estás últimas derivadas de su edad avanzada.

¿De qué estaba enfermo Benedicto XVI?

Benedicto XVI sufría de erisipela en la cara, una enfermedad infecciosa que se caracteriza por hinchazón y placas rojizas, que causa mucho picor y dolores agudos.

Conforme a lo señalado, la erisipela es una infección bacteriana de las capas externas de la piel, que si bien no causa la muerte, sí tiene síntomas dolorosos, entre ellos:

  • enrojecimiento y dolor en la zona afectada
  • fiebre
  • escalofríos

Asimismo, se señaló que dicha enfermedad se puede controlar con antibióticos.

¿Quién fue el papa Benedicto XVI?

El papa Benedicto XVI, con nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927, y fungió como el 265.° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI fue electo papa el el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, y estuvo al frente del Vaticano hasta 2013, año en el que presentó su renuncia “para tener una vida más tranquila”.

Entre los cargos religiosos que Benedicto XVI ocupó previo a asumir como máximo jerarca de la iglesia católica, destacan los siguientes:

  • Arzobispo de Múnich y Frisinga
  • Cardenal del título de S. Maria Consolatrice al Tiburtino
  • Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  • Cardenal obispo de Velletri-Segni
Benedicto XVI

Polémica de Benedicto XVI; Lo acusan de encubrir abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Alemania

El papa Benedicto XVI fue acusado de encubrir y ser cómplice de una serie de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Múnich, Alemania.

De acuerdo con las investigaciones, cuando Benedicto XVI fungía como arzobispo, ocurrieron los casos abusos sexuales en contra de 4 niños, los cuales fueron cometidos por sacerdotes de diferentes parroquias.

Uno de los acusados fue Peter H., el párroco del distrito de Altotting, en Baviera, en la década de 1990.

Las indagatorias indican que Benedicto XVI habría conocido los abusos sexuales, sin embargo, no destituyó a los sacerdotes; en cambio, habría encubierto sus crímenes en contra de los menores.

Por dicha situación, la cual generó gran conmoción entre los fieles católicos, Benedicto XVI pidió perdón a las víctimas de abuso sexual.

En febrero de 2020, tras hacerse público todo lo ocurrido, el pontífice reconoció que se produjeron “errores” en el manejo de casos de agresiones sexuales cuando era arzobispo de Munich.

Por ello pidió perdón, pese a lo cual recalcó que él no cometió ningún delito.

“Una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentido pedido de perdón”

Benedicto XVI