Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano murió a los 91 años de edad debido a complicaciones de salud este viernes 15 de septiembre.

El pintor y escultor murió en su casa en el principado de Mónaco de acuerdo con el periodista Julio Sánchez Cristo, quien además afirmó que hasta la semana pasada Fernando Botero seguía pintando.

Desde redes sociales, los expresidentes de Colombia Iván Duque y Juan Manuel Santos lamentaron la muerte del artista colombiano y expresaron su pésame a familiares y amigos.

Muere Fernando Botero por complicaciones de salud

El periodista Jullio Sánchez aseguró que Fernando Botero se encontraba trabajando en su casa en el principado de Mónaco cuando sufrió una neumonía.

El pintor y escultor tuvo que ser hospitalizado de emergencia, sin embargo, el jueves 14 de septiembre fue dado de alta del hospital para recuperarse en casa.

Hoy, viertes 15 de septiembre, Fernando Botero murió en la costa mediterránea de Francia por complicaciones de la neumonía de la que se recuperaba.

Su hija Lina Botero compartió para Caracol Radio que su padre llevaba cinco días “bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía”.

Asimismo, aseguró que el pintor “tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado” y recordó que dedicó su vida a Colombia, que siempre fue tema de su obra.

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, donde realizó sus estudios, así como en la ciudad de Bogotá.

Además, Botero realizó estudios en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, donde su primera muestra fue en Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Colombia lamenta la muerte de Fernando Botero; Medellín declara 7 días de luto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la muerte del pintor colombiano Fernando Botero y resaltó que en su obra siempre retrató las tradiciones, defectos y virtudes de su país natal.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos lamentó “la partida” de Botero y lo calificó como “uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo” que siempre generoso con su país, “un gran amigo, y apasionado constructor de paz”.

Asimismo, el expresidente Iván Duque compartió la profunda tristeza del país por la muerte del artista y resaltó la importancia del legado artístico del “artista más grande” en la historia de Colombia.

Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó 7 días de luto para rendir homenaje a Fernando Botero desde la Plaza que lleva su nombre y aseveró que “su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre”.