Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, murió hoy domingo 13 de abril de 2025 a los 89 años.
El escritor murió la tarde de hoy domingo tal y como confirmaron sus hijos, Gonzalo, Morgana y Álvaro Vargas Llosa en sus redes sociales.
Sus hijos informaron que Mario Vargas Llosa murió en la ciudad de Lima, Perú, rodeado de su familia en completa paz.

Murió Mario Vargas Llosa a los 89 años
Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano, compartió un comunicado conjunto con sus hermanos Morgana y Gonzalo, para comunicar la muerte de su padre Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”.
Álvaro y Morgana Vargas Llosa
Aunque aseguraron que su partida dolerá a todos los que lo conocieron y a sus lectores, destacaron que el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura “gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”.





Los hijos de Mario Vargas Llosa agregaron que cumplirán con los últimos deseos e instrucciones de su padre en los próximos días, en cuyas peticiones se encuentra que su cuerpo sea incinerado.
De igual manera descartaron que se vaya a llevar a cabo una ceremonia pública, ya que el escritor será despedido por su familia y amigos cercanos en completa privacidad.

¿Quién era Mario Vargas Llosa y de qué murió?
Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú, país donde murió a sus 89 años pero en la ciudad de Lima este domingo 13 de abril de 2025.
El escritor peruano fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, otorgado por la Academia Sueca “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiliadas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.
Debido a su trayectoria, es considerado uno de los escritores más importantes y reconocidos de la literatura contemporánea latinoamericana. Además fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, en representación del Frente Democrático.
Aunque sus hijos no informaron la causa de muerte de Mario Vargas Llosa, a finales de 2024 ya habían preocupaciones por su estado de salud, con evidentes complicaciones y deterioro físico que lo llevaron a retirarse de la literatura en 2023.
El escritor también contrajo Covid-19 en dos ocasiones, en 2022 y 2023; por ambos contagios requirió ser hospitalizado en Madrid, España, donde residía entonces.
