México.- El expresidente que llevó por primera vez a la izquierda al poder en Uruguay, Tabaré Vázquez, murió este 6 de diciembre por cáncer de pulmón, a los 80 años.

Sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez informaron en un comunicado que el expresidente falleció en su casa acompañado de familiares y amigos.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre por causas naturales de su enfermedad oncológica"

Hijos de Tabaré Vázquez

Cuando todavía era presidente en agosto de 2019, Vázquez anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que podía tratarse de "un proceso maligno".

El uruguayo fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, quien ganó como candidato del partido Frente Amplio. Estuvo en el cargo durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, cuando terminó su segundo período, entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre viajó a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández, pese a su diferente ideología.

Declaran tres días de duelo nacional

El actual presidente Lacalle Pou lamentó en Twitter el fallecimiento de su antecesor, quien "enfrentó con coraje y serenidad su última batalla."

En memoria de Vázquez, el gobierno decretó tres días de duelo nacional, en los que la bandera permanecerá a media asta.

"Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo"

Luis Lacalle Pou

Varios líderes del país y de Latinoamérica han expresado sus condolencias, entre ellos el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti; la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Paraguay, Mario Abdó Benítez; y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Con información de AFP y EFE