Este lunes, autoridades de Rusia detuvieron a la mujer que entregó el regalo bomba al bloguero ruso Vladlen Tatarsky y que provocó su muerte este domingo 2 de abril.
La autora material del atentado fue una mujer identificada como Daria Trepova, quien habría entregado el regalo bomba a Vladlen Tatarsky en un café de San Petersburgo.
“Llevé la estatuilla que explotó en el café”, confirmó Daria Trepova en un video publicado por el Ministerio del Interior de Rusia tras su detención.
Daria Trepova, de 26 años de edad, afirmó ser la persona que entregó el artefacto explosivo, pero no reveló quién fue quien le entregó el regalo bomba. Aunque dijo que daría más detalles más adelante.
Daria Trepova, mujer que entregó regalo bomba a bloguero Vladlen Tatarsky rentó un departamento a cinco minutos del lugar de la exploción
Daria Trepova, la mujer que entregó el regalo bomba a Vladlen Tatarsky fue localizada y detenida en un departamento en el distrito Vyborgsky de San Petersburgo.
Las autoridades rusas señalaron que la joven de 26 años de edad rentó un departamento a cinco minutos del café donde ocurrió la explosión.
Tras concretar el atentado contra el bloguero, Trepova se dirigió a dicho departamento, se cambió de ropa y abandonó la zona.
Según medios locales, la mujer alquiló este departamento a finales de marzo, después de llegar a San Petersburgo desde Moscú.
Por regalo bomba resultaron heridas 32 personas; 10 se encuentran graves
Por el regalo bomba que mató al bloguero Vladlen Tatarsky, al menos otras 32 personas resultaron lesionadas, de las cuales 10 se encuentran actualmente en estado grave.
Los indicios preliminares señalan que la estatuilla contenía un artefacto explosivo improvisado que habría estado controlado por radio con una capacidad de unos 200 gramos de explosivo.
Tanto Daria Trepova como su esposo ya habían sido detenidos en una manifestación contra la guerra de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando recibieron una pena administrativa de 10 días de arresto.
El Comité Nacional Antiterrorista señaló que el “acto terrorista” contra Vladen Tatarsky fue planeado por los servicios especiales ucranianos con la participación de personas vinculadas a una fundación anticorrupción creada por el líder opositor ruso Alexei Navalny.
Incluso, señaló que la sospechosa Daria Trepova era una partidaria activa del grupo de Alexei Navalny.
Sin embargo, hasta ahora Ucrania no se ha adjudicado el ataque contra el bloguero ruso.