Este viernes 9 de abril, el Palacio de Buckingham dio a conocer la noticia sobre la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, a los 99 años de edad. Tras el suceso, y como lo determina el protocolo, el Reino Unido activó la Operación ‘Forth Bridge’.

En apego al deseo expreso del príncipe Felipe, no habrá un funeral de Estado; sino una ceremonia “menos ostentosa, de estilo militar” y que se celebrará en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Según los planes previstos, así será el funeral del príncipe Felipe bajo la Operación ‘Forth Bridge’

¿En qué consiste la Operación ‘Forth Bridge’?

La Operación ‘Forth Bridge’ es un estricto protocolo que se activa ante la muerte de un miembro de la familia real británica. Este, incluye un periodo de duelo nacional que debe seguirse en las esferas de gobierno y de la sociedad del Reino Unido:

  • El Reino Unido empieza un periodo de duelo nacional que durará hasta el día del funeral.
  • Se realizará un funeral con especificaciones de la reina Isabel II; el cual, se sabe que solo contará con la presencia de familiares y amigos del príncipe Felipe.
  • Todas las banderas ondearán a media asta durante los días de luto.
  • Los diputados llevarán una banda negra en el brazo; los parlamentarios, usarán corbata negra.
  • Durante el duelo nacional, la reina Isabel II no tendrá compromisos oficiales; es decir, no se aprobarán leyes.

La Familia Real Británica es regida bajo estrictas reglas y protocolos desde los nacimientos hasta la muerte de algún miembro. En este sentido, surgen muchas dudas acerca de cómo se llevará a cabo el funeral del príncipe Felipe y quiénes estarán invitados.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el funeral del príncipe Felipe.

¿Recibirá el príncipe Felipe un funeral de Estado?

El príncipe Felipe había informado a la Corona británica que, el día de su muerte, no quería ningún tipo de “alboroto”. Así, expresó su deseo por dejar a un lado los funerales de Estado, y cambiarlo por algo “menos ostentoso”.

Esto significa que el príncipe Felipe no estará en la Abadía de Westminster, sino que yacerá en el Palacio de St. James antes de sus funerales

Algunos medios locales señalan que no habrá acceso al público.

¿Dónde será el funeral del príncipe Felipe?

Aunque aún no existe información oficial, medios británicos indican que el funeral del príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor; lugar con capacidad para 800 personas donde se celebró la boda de Harry y Meghan.

Cabe destacar que, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, solo se permite la asistencia de 30 personas en los funerales.

El Palacio de Buckingham pidió a los británicos evitar reunirse en multitudes para honrar la memoria del príncipe Felipe; propuso, en cambio, hacer donaciones benéficas y participar en el Libro de Condolencias en línea para quienes deseen dejar mensajes.

Palacio de Buckingham tras muerte del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

¿Quiénes han sido invitados al funeral del príncipe Felipe?

Además de las restricciones sanitarias, los deseos del príncipe Felipe describían un funeral pequeño y de estilo militar; por lo que se espera que solo asistan familiares, amigos cercanos y jefes de Estado de los países de la Commonwealth.

Con respecto a Harry y Meghan Markle -ambos en polémica por la reciente entrevista con Oprah Winfrey- se dice que el nieto del príncipe Felipe haría lo posible por asistir al funeral y acompañar a la familia.

Sin embargo, la presencia de Meghan Markle no ha sido confirmada.

¿Dónde será enterrado el príncipe Felipe?

Citando información de la prensa local, los deseos del príncipe Felipe indicarían que su cuerpo sea enterrado en los jardines de la casa Frogmore, cerca del castillo de Windsor, un lugar muy querido por la pareja real.

Estos jardines también albergan los restos de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

¿Cuándo volverá al servicio la reina Isabel II tras la muerte del príncipe Felipe?

De acuerdo con lo señalado en el protocolo, la reina Isabel II regresaría a sus actividades de soberana después de un duelo de 8 días. 

No obstante, se espera que reanude completamente la vida pública hasta después de un periodo de duelo de 30 días.

Con información de USA Today, ABC y Forbes