Colombia.- Cinco personas murieron y cuatro más resultaron heridas en la carretera que conecta a Quibdó con Medellín. tras un deslizamiento de tierra que dejó además una veintena de desaparecidos. 

"Había dos retroexcavadoras con dos volquetas y sus respectivos operarios, esa es la única certeza que tenemos. Por lo pronto hay cinco personas muertas rescatadas. Hay un número indeterminado de desaparecidos. Lo demás son especulaciones", dijo John Oswald Murillo, director regional en Chocó.

Organismos de rescate y de derechos humanos que trabajan en la zona estimaron que más de una decena de personas se encontraban en ese punto de la carretera que une Medellín (segunda ciudad de Colombia) y Quibdó (capital de Chocó), donde se produjo el accidente.

Las personas desaparecidas se encontraban en vehículos a la espera de que se reabriera el paso al tránsito, cortado por las obras, explicó Murillo. 

En contexto 

Históricamente en Colombia, la vía entre Quibdó y Medellín ha presentado todo tipo de inconvenientes y emergencias para las cientos de personas que a diario se mueven por allí. Los cerca de 400 kilómetros de vía, en regular estado, pueden recorrerse en ocho o más horas, en condiciones ‘optimas‘.

El tramo al que corresponde el sector de El 20 -que hace parte de la transversal Quibdó-Medellín- fue intervenido por el concesionario Consorcio Metrocorredores 8 (perteneciente grupo empresarial Solarte) por un valor de 139.000 millones de pesos.

Para su construcción fue firmado el contrato 0851 del 2009, que debía ser ejecutado con inicio el 4 de septiembre del 2009 y finalización el 3 de septiembre del 2013, siendo prorrogado hasta julio del 2014.

Sólo se ejecutó el 66 % del contrato, es decir, se pavimentaron solo 24 kilómetros de 36. Quedaron pendientes un kilómetro de la vía alterna de Tutunendó y nueve kilómetros los sectores del alto de El 20 y El 18.

La vía apenas había sido habilitada el pasado martes, luego de que otro derrumbe en el sector La Mansa taponó la carretera, que a lo largo de la semana también había estuvo bloqueada por manifestantes que se sumaron al paro agrario.

Con información de Semana y AFP