Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, una mujer de 78 años murió en la Universidad Estatal Politécnica de California, en Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer recibió la vacuna el pasado viernes 12 de febrero; sin embargo, la noticia se dio a conocer hasta este lunes 15.
En el momento de la vacunación, la mujer estaba acompañada por su esposo de 57 años de edad, quien de igual forma recibió la primera dosis de la vacuna; no obstante, el hombre no presentó alguna reacción adversa.
La mujer sintió malestar tras recibir vacuna de Pfizer
De acuerdo con el reporte, instantes después de recibir la vacuna de Pfizer, la mujer se encontraba reposando en el área de observación, cuando se quejó de un malestar, minutos más tarde perdió el conocimiento mientras estaba siendo evaluada por el personal médico, por lo que tuvo que recibir reanimación cardiopulmonar y murió.
Entre las reacciones comunes a la aplicación de la vacuna de Pfizer están:
- El enrojecimiento
- Hinchazón o dolor alrededor de la zona de la vacuna
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
Las autoridades han dicho que las reacciones antes mencionadas son normales y de grado leve, que suelen desaparecer en unos días después de la aplicación de la vacuna y se generan producto de la respuesta de la estimulación del sistema inmunológico y porque el organismo genera anticuerpos contra la infección simulada por la vacuna.
Aunque, también se han reportado casos secundarios graves como reacciones alérgicas, pero las autoridades los han señalado como casos aislados.
De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) o la Organización Mundial de la Salud, todas las vacunas aprobadas son seguras.
Enfermera muere tras recibir vacuna de Pfizer
Dos días después de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, una enfermera de 41 años de Portugal fue encontrada muerta en su domicilio.
La mujer fue identificada como Sonia Azevedo, quien atendía a pacientes de pediatría en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto (IPO), por lo que fue considerada parte de los grupos prioritarios.
La enfermera recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech el 30 diciembre y el 1 de enero fue encontrada muerta en su casa en la ciudad de Maia.
De acuerdo con las autoridades, el resultado de la autopsia determinó que hasta el momento no hay pruebas suficientes para concluir que su fallecimiento esté relacionado con la aplicación de la vacuna de Pfizer.