Suiza.- Para poner fin a la impunidad, la corrupción y los asesinatos a gran escala en México, el actor y director Gael García considera que los gobiernos de todo el mundo deben aumentar la presión al gobierno mexicano.
"Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas", dijo García Bernal, de 39 años, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde este miércoles ofrecerá un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país", agregó.
Cuestionado sobre lo que dirá en el foro de la ONU, el actor dijo que pedirá a los 47 estados miembros "que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México".
Nada tiene una sola versión
El actor asistió a la proyección del documental “México: ¿hacia el fin de la impunidad”, presentado en el marco del Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, donde abogó por representar a través del cine toda la complejidad de la realidad, porque nada tiene una sola versión.
"Ya lo dijo Guillermo del Toro, si le quitas complejidad, ambigüedad, la dualidad de todas la cosas, y solo te casas con una de ellas, no estás mostrando esa realidad, estás mostrando un panfleto", dijo el actor, quien subrayó que todos deben hacer un esfuerzo por tomar ese camino, pero evitar el de “la celebridad”, aquella que “patrocina o avala una causa, la que vende una idea, que no es necesariamente el camino para poder entablar una discusión".
"Muchas veces se vende esa idea porque es estar del lado correcto, cuando lo que en realidad hay que hacer es estar más presente que nunca de todas las instancias, en los procesos políticos", subrayó.
Con información de Reuters y EFE