El gobierno de Estados Unidos Estados Unidos anunció, como parte de las medidas para combatir la migración, la construcción de 11 kilómoetros más de muro fronterizo en el Estado de Arizona.
De acuerdo con Kristi Noem, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional, quien compartió en sus redes sociales que esta medida se toma para hacer que “Estados Unidos vuelva a ser seguro”.
Asimismo, la secretaria de Seguridad del gobierno de Donald Trump resaltó que las puertas de Estados Unidos “están cerradas” para quienes no respetan sus leyes.
Estados Unidos inicia la construcción de 11 kilómetros de muro fronterizo hoy 16 de marzo
Kisti Noem compartió para “todas las personas del mundo” que hoy domingo 16 de marzo se inició con la construcción de 11 kilómetros más de muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
La secretaria visitó la zona de Arizona donde termina el muro fronterizo construido durante la primera administración de Donald Trump, escenario donde anunció la nueva ampliación.






Sólo un día antes, la secretaria anunció el cierre de las puertas de Estados Unidos a todas aquellas personas que buscan “entrar ilegalmente” al país.
Asimismo, reiteró que sólo quieren que entren a su territorio aquellas personas que “amen” a Estados Unidos y “quieran segur nuestras leyes”.
Entre 2017 y 2021, el gobierno de Donald Trump construyó 737 kilómetros de muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo con la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO).
De ellos, 600 kilómetros fueron remplazo de vallas deterioradas o por diseño obsoleto; además, se instalaron 76 kilómetros de muro fronterizo en áreas que no contaban con infraestructura para esto.
Cabe recordar que, para lograr esto, Trump declaró emergencia nacional para sumar al presupuesto de construcción 6 mil 100 millones de dólares, luego de que el Congreso le aprobara sólo mil 375 millones de dólares para el muro.
Desde el inicio de campaña de Donald Trump y con su triunfo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reiteró el interés de mantener una buena relación con Estados Unidos y llamó a “construir puentes” en lugar de muros entre los gobiernos.