Los museos de Estados Unidos cambiarán para siempre debido a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para suspender el financiamiento de programas del Smithsonian.
Ello, porque según él, impulsan ideologías divisivas y distorsionan la historia del país.
En su argumento, Donald Trump sostuvo que la institución, que alberga museos en Washington, ha promovido narrativas que presentan los valores estadounidenses como opresivos.
En respuesta, la nueva medida prohíbe el respaldo a iniciativas que generen divisiones raciales o contradigan las políticas federales.
Restricciones en el Museo de Historia de las Mujeres Americanas
Dentro de las disposiciones de la nueva medida de Donald Trump, se establece que el museo dedicado a la historia de las mujeres en Estados Unidos no podrá incluir el reconocimiento a mujeres transgénero.



Donald Trump ordena revisión de monumentos históricos
Donald Trump también ordenó investigar si desde 2020 se han modificado o retirado monumentos públicos con la intención de alterar la interpretación de la historia estadounidense.
Con estas acciones se busca que estos sitios destaquen los logros nacionales en lugar de enfatizar narrativas críticas.
¿Cómo se implementarán las nuevas medidas en museos de Estados Unidos?
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, será el responsable de ejecutar la orden y sugerir nuevas acciones si es necesario.
La decisión se enmarca en el debate sobre la memoria histórica en espacios públicos, intensificado tras las protestas del movimiento “Black Lives Matter” y los cambios implementados bajo la administración de Joe Biden.
Esto, como el renombramiento de la base militar Fort Bragg a Fort Liberty.