El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín, fue condenado a 16 años de cárcel por abuso sexual.
Fue el pasado 3 de junio, que el líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín, se declaró culpable de varios casos de abuso sexual contra menores de edad.
De 19 cargos en su contra, el líder de la Luz del Mundo se declaró culpable de 3 casos de abuso sexual de menores con el fin de evitar ir a juicio en Estados Unidos.
No obstante, tras tres años de proceso legal en su contra, este miércoles 8 de junio, Naasón Joaquín fue sentenciado a 16 años y 8 meses de cárcel por el abuso sexual infantil cometido contra 3 niñas.
Víctimas y familiares estuvieron presentes durante la condena a Naasón Joaquín
Durante el juicio contra Naasón Joaquín, estuvieron presentes varias víctimas y familiares, quienes tuvieron oportunidad de declarar en el estrado.
“Desearía que me hubiera matado porque hubiera terminado con el sufrimiento”, dijo una víctima de Naasón Joaquín.
En tanto, una madre de las víctimas dijo “Le di mi tiempo, mi fuerza, mi dinero. ¿Qué le hice para que violara a mi hija?
La iglesia de la Luz del Mundo, culto en el que Naasón Joaquín fungía como líder y en el que se desarrollaron los abusos sexuales, no sólo operaba en Estados Unidos, pues también posee más de 15 mil templos en 58 países.
¿Quién es Naasón Joaquín y qué cargos enfrentaba?
Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, también conocido como “Apóstol de Jesucristo”, fue detenido en 2019 en Los Ángeles por los delitos que se le atribuían en un periodo de 2015 a 2019.
De acuerdo con BBC News, los 19 cargos que enfrentaba Naasón Joaquín eran por los siguientes delitos:
- Abuso sexual de menores
- Violación
- Posesión de pornografía infantil
- Tráfico de personas
No obstante, en ese entonces Naasón Joaquín se declaró inocente y no fue hasta tres años después, que éste se declaró culpable por 3 cargos de abuso sexual.
De estos 3 casos de abuso sexual contra menores, 2 son por sexo oral forzado, mientras que el otro es por actos lascivos contra una niña de 15 años.
Estas niñas eran “reclutadas” por fieles de la Luz del Mundo, según El País, quienes también eran forzadas a usar lencería, tomarse fotografías y bailar eróticamente para Naasón Joaquín, para luego obligarlas a tener relaciones sexuales con el líder.
En tanto, dos mujeres que servían a la iglesia y quienes participaron para instar los abusos sexuales ejecutados por Naasón Joaquín, también se declararon culpables, mientras que otra fiel se encuentra prófuga de la justicia.
Tras la condena de 16 años de cárcel contra Naasón Joaquín, el fiscal general de California, Rob Ronta, dijo que aunque la pena no reparará los daños, sí protegerá a más niños de abuso sexual por el líder de la Luz del Mundo.