En actualización de la investigación en contra de Nacho Cano y las irregularidades en su musical “Malinche”, un juez de Madrid, España citó a declarar a los 17 becarios mexicanos de urgencia.

Fue el 9 de julio de 2024 que Nacho Cano fue detenido durante unas horas acusado de explotación laboral y de fomentar la migración ilegal en España, ya que llevaría a 17 becarios mexicanos de forma irregular.

De acuerdo con las autoridades de España, los 17 becarios mexicanos fueron llevados sin contrato y con condiciones precarias para trabajar en el musical “Malinche” de Nacho Cano, ex integrante de Mecano.

Becarios mexicanos contratados por Nacho Cano fueron citados a declarar por investigación del musical “Malinche”

Fue el juez Antonio Serrano-Arnal, del juzgado de Instrucción 19 de Madrid quien citó a los 17 becarios mexicanos a comparecer el jueves 29 de agosto en punto de las 10:30 horas, sobre investigación contra Nacho Cano y “Malinche”.

Esta citación tendría carácter de urgente debido a que los becarios mexicanos regresarían el domingo 1 de septiembre a México, por lo que es necesaria su declaración para contar como prueba en un probable juicio oral.

Sin embargo, la citación de los 17 becarios mexicanos para investigación contra Nacho Cano fue cancelada, de acuerdo con lo mencionado por el medio de comunicación como Europa Press.

Esto también fue decisión del juez Antonio Serrano-Arnal, debido a que una de las directoras de operaciones de “Malinche”, Roxana Drexel, no fue citada a declarar junto a los becarios mexicanos.

Por lo mismo y en relación con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, este hecho impide que se garantice la “posibilidad de contradicción entre las partes” en la investigación contra Nacho Cano.

Son investigadas tanto Roxana Drexel como Cristina Karmiñe, asistente de Nacho Cano, debido a la denuncia que presentó una de las becarias mexicanas en contra de productores de “Malinche”.

Nacho Cano, ex Mecano

Nacho Cano acusa intimidación contra becarios mexicanos; producción de “Malinche” esperaban ser salvados con sus declaraciones

Respecto a la cancelación de declaración de los 17 becarios mexicanos, Nacho Cano ya se pronunció y acusó que es la policía quienes los intimidó, con lo que definió como “un desproporcionado operativo”.

Fue el abogado de Nacho Cano quien resaltó que es culpa también de la policía de España quienes se presentaron antes de que los becarios mexicanos partieran a sus vacaciones para intimidarlos.

Por lo mismo, la defensa de Nacho Cano menciona que la policía debe cesar de manera inmediata la investigación, ya que también se extralimitó con la madre de Nacho Cano, acosando a patrocinadores relacionados.

Los comentarios de Nacho Cano se deben a que la producción de “Malinche” confiaba en que las declaraciones de los becarios mexicanos descartarían los cargos en contra del ex Mecano.

Para De Primera Mano, los becarios mexicanos dijeron en entrevista que cuentan con las condiciones laborales prometidas en “Malinche” y que solamente son acusaciones de la bailarina denunciante, en descontento por su despido injustificado.