Pekín.- Representantes de China, Corea del Sur y Japón iniciaron hoy conversaciones en Tokio destinadas a explorar la creación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias económicas de Asia.
Las conversaciones, que se extenderán durante dos días en la capital japonesa, fueron acordadas durante la cumbre trilateral de mayo, en la que los líderes de los tres países decidieron abrir la vía hacia una eventual mayor integración comercial.
Los expertos señalan que, de conseguirse un acuerdo comercial trilateral, el TLC cubriría una región que suma casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, respecto al 27.2 por ciento del TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá) o al 25.8 por ciento de la Unión Europea (UE).
El comercio trilateral alcanzó en 2011 los 690 mil millones de dólares, según datos del ministerio chino de Comercio, mientras que la inversión extranjera directa en la región ha progresado exponencialmente las últimas décadas como consecuencia de las deslocalizaciones de las empresas niponas y surcoreanas a China.
En este sentido, los expertos y economistas apuntan que las tres economías presentan una cierta complementariedad a nivel de producción industrial, con Japón en lo más alto de la escala de valor añadido, Corea del Sur en el sector medio y China en la parte más baja.
Un TLC permitiría a China disfrutar de la llegada de mayores inversiones y transferencias tecnológicas, mientras las compañías surcoreanas y niponas tendrían mayor acceso al enorme mercado chino.