Un juez del Poder Judicial de Estados Unidos frenó el decreto del presidente Donald Trump, quien pretende eliminar el derecho de nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos a las personas migrantes.
El pasado 20 de enero se llevó a cabo el juramento de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos, misma fecha en la que firmó una serie de decretos para transformar al gobierno federal; una de dichas medias fue eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Sin embargo, el decreto de Donald Trump generó la reacción de más de una docena de fiscales de estados demócratas en Estados Unidos, quienes presentaron una denuncia en contra de la medida por violar la a Decimocuarta Enmienda de la Constitución; "la Orden de Privación de la Ciudadanía está muy por encima de los límites legales de la autoridad del presidente“, dice el documento.
Nacionalidad por nacimiento: Juez federal bloquea orden ejecutiva de Donald Trump
El juez federal John Coughenour bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de acabar con la nacionalidad por nacimiento.
El juez emitió la orden de restringir el mandato de manera temporal la orden firmada por Donald Trump el lunes 20 de enero.
Así lo hizo a petición de cuatro estados del país, al cual declaró “descaradamente inconstitucional”.
Nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos: Juez federal podría batear el decreto de Donald Trump
Tras el decreto de Donald Trump para dejar de obtener la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos, el juez de distrito John Coughenour programó una audiencia en el estado de Seattle para escuchar una solicitud de cuatro estados demócratas que se oponen a la medida.
Se trata de uno de los cuatro juicios que iniciaron 22 estados y grupos defensores de los inmigrantes que se manifestaron en contra del decreto de Donald Trump. En este caso, la denuncia es promovida por los fiscales generales de los estados de Arizona, Oregón, Washington e Illinois.
Tras la toma de posesión de Donald Trump, se tiene previsto que el decreto del presidente de Estados Unidos entre en vigor el próximo 19 de febrero.
Ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos: Decreto de Donald Trump privaría de la ciudadanía a 150 mil niños por año
También en relación al decreto de Donald Trump para eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos, los cuatro estados que se manifestaron en contra explicaron que esta medida dejaría sin el derecho a la ciudadanía a 150 mil niños que nacen en Estados Unidos cada año.
Por una parte, esto es lo que dice el decreto del presidente estadounidense:
“La 14ª Enmienda nunca ha sido interpretada como una extensión universal de la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos. (...) “La 14ª Enmienda siempre ha excluido de la ciudadanía por derecho de nacimiento a las personas que nacieron en Estados Unidos, pero (que) no ‘están sujetas a su jurisdicción’”.
Decreto de Donald Trump
Sin embargo, los estados que se oponen argumentan lo siguiente:
“A pesar de los amplios poderes del presidente para establecer la política de inmigración, la Orden de Privación de la Ciudadanía está muy por encima de los límites legales de la autoridad del presidente”.
Fiscales generales de Arizona, Oregón, Washington e Illinois