La líder de la Cámara de Representantes (cámara baja) de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que habló este viernes 8 de enero con un jefe militar para evitar que el presidente Donald Trump tenga acceso a los códigos nucleares.
Nancy Pelosi agregó que los demócratas en la Cámara de Representantes siguen insistiendo en separar a Donald Trump de su cargo y podrían hacerle un juicio político exprés en caso de que no renuncie.
“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”.
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi afirma que Donald Trump es un "presidente desequilibrado" que no debe tener los códigos nucleares
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, un portavoz del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos confirmó la existencia de la llamada telefónica entre Mark Milley y Nancy Pelosi, pero se limitó a comentar que el militar “respondido a sus preguntas sobre el cadena de comando nuclear”.
La llamada sucede en momentos en que Donald Trump ha quedado políticamente aislado por negarse a reconocer su derrota en la elección presidencial del 3 de noviembre pasado y tras los hechos violentos del pasado 6 de enero, cuando cientos de sus simpatizantes asaltaron el Capitolio y regalaron al mundo imágenes inéditas en un país que presume ser la mejor democracia del mundo.
“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, agregó Nancy Pelosi, quien prometió que el Congreso tomará medidas si Donald Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria”.
La otra opción para que Donald Trump deje su cargo de manera prematura es que Mike Pence apele a la enmienda 25 de la constitución, ratificada en 1967 y que establece que el vicepresidente de la República puede remplazar al presidente en caso de urgencia.
En todo caso, Nancy Pelosi aseguró que ya han redactado los artículos de un posible juicio político contra Donald Trump y podrían indiciar a Trump en las próximas horas o días.