México.- Napoleón Gómez Urrutia fue captado en su arribo al aeropuerto de Vancouver, Canadá, y, aparentemente, habría mostrado su pasaporte canadiense para su ingreso, esto pese que a que supuestamente renunció a la nacionalidad de ese país para poder rendir protesta como senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

De acuerdo con un reporte del portal The Breaker News, el legislador y líder del sindicato minero arribó a Vancouver el pasado 2 de enero en el vuelo 696 de Aeroméxico. Gómez Urrutia regresó a Canadá en compañía de su esposa Oralia Casso y, de acuerdo con un testigo, viajaron en los asientos 3A y 3B de primera clase

Al momento de presentarse ante autoridad migratorias canadienses, la pareja exhibió pasaportes de ese país, del que son ciudadanos nacionalizados desde el año 2014. El motivo de su viaje habría sido visitar a su hijo Ernesto Gómez Casso, quien se desempeña como restaurantero en la ciudad. 

La versión fue confirmada por una foto en la que se observa al matrimonio dentro del citado aeropuerto. 

Cabe recordar que "Napo" permaneció más de 12 años autoexiliado en Canadá, luego de sostener una disputa en contra de Grupo México y de ser acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso creado para cubrir adeudos de trabajadores de la Minera de Cananea

Además, la tragedia en febrero de 2006 de la mina de Pasta de Conchos, donde un derrumbe provocó que 65 mineros quedaran atrapados sin que hasta el día de hoy sus cuerpos hayan podido ser rescatados, contribuyó a la decisión de Gómez Urrutia de solicitar asilo en Canadá, desde donde siguió gestionando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. 

Al asumir como senador de la república, Napoleón Gómez Urrutia fue cuestionado por su nacionalidad canadiense, situación que según el Artículo 32 de la Constitución le impedía desempeñarse con legislador debido a que quienes representen al Poder Legislativo, deben sólo mantenerse con la nacionalidad mexicana. 

No obstante, el ahora senador descartó en su momento un impedimento de esa dimensión para cumplir con su responsabilidad en la llamada Cámara Alta.