Nayib Bukele, presidente de El Salvador, buscó pactar con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para recapturar a un líder de la Mara Salvatrucha MS-13 y estuvo dispuesto a pagar una cantidad millonaria, revela el diario El Faro de El Salvador, uno de los más importantes de ese país.
El líder de la Mara Salvatrucha MS-13 que Nayib Bukele buscaba secuestrar y detener es Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, quien había sido liberado en 2021 por un acuerdo con el gobierno de El Salvador pero querían reaprehenderlo.
De acuerdo con El Faro, Nayib Bukele estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al CJNG, uno de los más sanguinarios y poderosos de México.
La publicación tuvo acceso a audios y mensajes de teléfono en los que se revelan las acciones para recapturar al delincuente internacional, pues la Mara Salvatrucha tiene presencia en Estados Unidos, México y países de Centroamérica.
Gobierno de Nayib Bukele negoció con delincuentes en su periodo como presidente; ahora participa en las elecciones del 4 de febrero
El encargado de hacer los acercamientos del gobierno de El Salvador con delincuentes que tuvieran nexos con el CJNG fue Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil de ese país.
Nayib Bukele tiene desde noviembre de 2023 una licencia para competir en las elecciones presidenciales, la cual vence en junio de 2024, pero las acciones para negociar con el CJNG se dieron previo al permiso, es decir, lo hizo siendo presidente de El Salvador. Las elecciones se definen el 4 de febrero.
Nayib Bukele quiso contratar al CJNG para una chambita
¿Qué tenía que hacer el CJNG? El CJNG solo tendría que capturar al “Crook” y entregarlo, “de preferencia con vida”, en una ubicación secreta.
Es decir, Nayib Bukele estaba contratando una especie de sicarios o secuestradores a sueldo para que le hicieran ese “trabajo”.
Eduardo Reyes Escuintla, el mencionado policía nacional de El Salvador, estuvo en conversaciones con coyotes y cualquier tipo de delincuentes durante varios meses de 2023.
Entre ellos se encuentra “un líder pandillero” con conexiones con organizaciones delincuenciales de México a quien le pagaron viáticos por parte del gobierno salvadoreño e incluso pidió que liberaran a su hermana para que negociara con el CJNG.
Un delincuente timó al gobierno, pero Nayib Bukele iba en serio
En la búsqueda, se encontraron con Rafael Eduardo J, alias “Rafa” o “chafa”, él aceptó el encargo pero en realidad mintió porque solo recibió el dinero de viáticos, no contactó con el cártel mexicano y no salió de su país, como prometió.
Uno de los logros obtenidos por el delincuente fue lograr la liberación de su hermana.
En las llamadas y mensajes revisadas por El Faro, el policía de Nayib Bukele le dijo a Rafael Eduardo J que el dinero no sería problema y posterior a entregarle viáticos le dijo que la cifra era de un millón de dólares para que su pandilla y el CJNG hicieran el trabajo.
Estados Unidos sí logró detener al “Crook” y Nayib bukele se queda con un escándalo previo a su reelección
Mientras sucedían esas acciones de recaptura del “Crook” para que cumpliera los 40 años de cárcel a los que fue sentenciado, también lo buscaba Estados Unidos.
Estados Unidos le ganó a El Salvador y el “Crook fue detenido el 8 de noviembre de 2023 en Chiapas, por el Buró de Investigaciones Federales (FBI).
Rumbo a la búsqueda de la reelección, Nayib Bukele tiene un escándalo además del rechazo internacional por los abusos en cuanto a derechos humanos y falsas detenciones de supuestos pandilleros en sus país.
Las negociaciones de esté escándalo no son las únicas, otras se dieron en 2020, prácticamente en la primera parte de su quienio, con pandillas dentro de cárceles de máxima seguridad para bajar el número de asesinatos en El Salvador.