El gobierno del presidente Nayib Bukele, dio a conocer que a lo largo de los 5 años que ha durado la administración, se ha logrado incautar una histórica cantidad de droga.

Así lo informó el titular del Ministerio de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, quien presentó un balance sobre las acciones contra el tráfico de estupefacientes durante el gobierno actual.

Al respecto, el funcionario de El Salvador sostuvo que durante la administración de Nayib Bukele, se ha conseguido incautar una histórica cantidad de drogas y acá te contamos los detalles.

Nayib Bukele

En gobierno de Nayib Bukele se ha incautado esta histórica cantidad de drogas

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, presentó un informe sobre las acciones contra el tráfico de drogas en el gobierno de Nayib Bukele.

Al respecto, el encargado de la seguridad en El Salvador aseguró que desde el inicio de la administración actual, en 2019, han incautado al menos 45 toneladas de diferentes tipos de droga.

Ante ello, el funcionario explicó que la confiscación de los estupefacientes ha permitido eliminar ganancias a los criminales por un monto que supera los mil millones de dólares.

Al abundar sobre las acciones, Merino Monroy dijo que tan solo durante este año, las autoridades han incautado 12.8 toneladas de estupefacientes, de las cuales 12.4 corresponden a cocaína.

El informe a cargo del titular del Ministerio de la Defensa, se dio en el marco de la presentación de un cargamento de más de mil 500 kilos de cocaína que se confiscaron el pasado 17 de octubre.

La estrategia de Nayib Bukele contra el tráfico de drogas

Desde el inicio de su gobierno en el 2019, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso en marcha una serie de acciones con el fin de hacer frente al tráfico de drogas.

Al ser uno de los países a los que las autoridades internacionales identifican como los de mayor producción y tránsito de narcóticos, Nayib Bukele implementó distintas acciones como las siguientes:

  • Régimen de excepción que se inició desde el mes de marzo de 2022 y que ha permitido numerosas detenciones sin orden judicial y que desde entonces, ha sido renovado varias veces
  • Control territorial que se lanzó durante junio de 2019, medida con la que se busca recuperar el control de territorios que se encuentra bajo el control de las pandillas
  • Plan Control Territorial que ha incluido el despliegue de fuerzas de seguridad en áreas conflictivas, así como la mejora de la infraestructura de seguridad
  • Reformas legales a través de las que se han aprobado varias leyes en aras de endurecer las penas contra el narcotráfico y el crimen organizado
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.