Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguro que la voz de su paz, la de Nicaragua y Cuba estarán presentes en la Cumbre de las Américas.
Fue en un acto televisado que el mandatario de Sudamérica afirmó que “haga lo que haga Washington”, las voces de Venezuela, Nicaragua y Cuba llegará a la ciudad de Los Ángeles.
Los dichos sobre las voces hechos por Nicolás Maduro se dan luego de que el ministro de Cuba, Bruno Rodríguez, señalará que el país anfitrión, Estados Unidos, había vetado a su nación, junto con Nicaragua y Venezuela, de la Cumbre de las Américas.
Excluyen a Venezuela, Nicaragua y Cuba por miedo: Nicolás Maduro
De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, las naciones de Venezuela, Nicaragua y Cuba están siendo excluidas por miedo.
Agregó, además, que las naciones de Sudamérica y el Caribe “estarán porque estarán”, ya que puntualizó que tienen sus trucos y habrá sorpresas.
Nicolás Maduro también destacó que, debido a la decisión de Estados Unidos, muchos gobiernos han protestado.
Lo anterior porque dice que la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba se toma como un acto de “discriminación” y “exclusión”.
Por lo anterior, agradeció a los líderes que se han manifestado contra la medida tomada en la Cumbre de las Américas.
Nicolás Maduro, mencionó también que a Venezuela, Nicaragua y Cuba se les excluye por su voz antiimperialista.
Países que apoyan a Venezuela, Nicaragua y Cuba
Entre los países que apoyan a Venezuela, Nicaragua y Cuba se encuentra:
- México. El presidente AMLO condicionó su visita si eran excluidos; sin embargo, dijo que su canciller acudiría en representación.
- Bolivia y Guatemala. Luis Arce y el doctor Alejandro Giammattei manifestaron la misma posición.
Cabe destacar que el Gobierno de Honduras también afirmó lo mismo que los anteriores.
Otras naciones como Chile, Argentina y Panamá mostraron su descontento ante la decisión de Estados Unidos; sin embargo, confirmaron su presencia en la Cumbre de las Américas.
En el caso de Ecuador, Perú, Colombia, así como Uruguay y Paraguay, si dieron luz verde a la invitación por parte de Estados Unidos.
Será entre los días 6 y 10 junio que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.