El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó a Estados Unidos de ser responsable de la migración de millones de venezolanos.
No obstante, datos que fueron compartidos por expertos contradicen las acusaciones de Nicolás Maduro, señalando otros motivos como los verdaderos responsables.
Y es que Donald Trump dejó entrever que su administración podría romper toda relación con Venezuela, ello luego de que fuera cuestionado respecto a Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos de la migración de millones de venezolanos
Durante su participación en un programa que fue transmitido a través del canal estatal VTV, Nicolás Maduro culpó a Estados Unidos de ser responsable de la migración de millones de venezolanos.
De acuerdo con el presidente de Venezuela, las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al sector energético fueron las responsables de provocar una crisis migratoria.
Maduro culpó también a la oposición de Venezuela de ser partícipe de las sanciones de Estados Unidos, acusándolos de ser cómplices para dañar a Venezuela.
Además de ello Nicolás Maduro aseguró que diversos sectores impulsaron ideas migratorias en la población, las cuales calificó de ser “falsas promesas”, pues se les prometía una mejor vida fuera de Venezuela.
El presidente venezolano aseguró que estos factores se sumaron en perjuicio de la población venezolana, generando un ambiente exterior que los instó a irse de su país.
Datos contradicen a Nicolás Maduro tras culpar a Estados Unidos de la migración de venezolanos
Luego de que Nicolás Maduro culpara a Estados Unidos de ser responsable de la migración de millones de venezolanos, expertos arrojaron datos que contradicen su discurso.
De acuerdo con la información expuesta, existen diversos factores que se fueron acumulando, ocasionando que, tan solo de 2014 a 2018, el número de venezolanos que residían en el extranjero pasara de 800 mil a 3.4 millones.
Entre los principales causantes de este éxodo masivo está la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que trajo como consecuencia una reducción en el consumo, en la producción, así como en los servicios.
Adicional, una hiperinflación en su moneda, lo que ocasionó también la escasez y el retiro de inversión que generó tasas de desempleo altísimas, orillando a los venezolanos a salir de su país en busca de una mejor vida.