Nicolás Maduro, presidente de Venezuela sostuvo una conversación con su homólogo, Vladímir Putin para expresarle su “fuerte apoyo” el cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la información compartida por el Kremlin, la oficina de presidencia de Rusia, Nicolás Maduro se habría comunicado con Vladímir Putin tras seis días de transcurrido el conflicto con Ucrania.

En la llamada telefónica, el presidente de Venezuela condenó la actividad desestabilizadora de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Asimismo, Nicolás Maduro enfatizó en la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales.

Horas después de celebrarse la conversación entre ambos mandatarios, a través de redes sociales, Nicolás Maduro destacó su posición respecto al diálogo y entendimiento como vía para la preservación de la Paz:

"Sostuve una conversación telefónica con el presidente, Vladimir Putin, le ratifiqué la condena de Venezuela a las acciones desestabilizadoras de la #OTAN. Reiteré la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la Paz.”

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Vladímir Putin asegura que operación militar en Ucrania es para proteger a la población civil

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin compartió su visión de la situación con respecto a Ucrania, en la cual apuntó que la operación militar en el país europeo es para proteger a la población civil del Donbás, entre otras cosas, como:

  • La soberanía rusa sobre Crimea
  • La desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano
  • La garantía de su condición neutral y no nuclear.
Vladimir Putin

Cabe destacar que la relación ruso-venezolana se remonta a la época del expresidente Hugo Chávez, quien respaldó a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008.

Luego del conflicto bélico, Moscú, la capital de Rusia, reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

A lo largo del la guerra con Georgia, Hugo Chávez compró armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares en medio de una estabilidad petrolera que acabó en 2014.