Tras los problemas de suministro de gas natural proveniente de Texas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) en una proveedora segura del combustible para México.
En una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana, Nicolás Maduro se mostró interesado en entablar conversaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el gobierno de México para atender el problema de suministro de gas por el que país está pasando.
“He visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el Presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano", indicó Maduro al dirigirse a Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de la Junta Directiva de PDVSA.
“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética".
Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela
México sería prioridad: Maduro
Que PDVSA sea proveedora de gas a México es una de las nuevas metas que Nicolás Maduro propone a la Comisión Presidencial, además de querer hacer una alianza estratégica, para cumplir a diferentes escalas el suministro del energético al país y ponerlo como prioridad. “Es una propuesta que hago y creo que lo merece nuestro hermano y noble pueblo de México", aseguró.
Durante el encuentro de trabajo para la presentación del Balance de Gestión de la Comisión Presidencial, acompañado de más de 150 trabajadores del sector petrolero, petroquímico y gasífero en Salón Simón Bolívar de PDVSA en Caracas, Nicolás Maduro firmó un decreto que extiende por un año la emergencia energética en la industria de hidrocarburos del país sudamericano.
Maduro le expresó a las empresas petroleras estadounidenses que su régimen está abierto para cualquier negociación, en el contexto de la ley antibloqueo que aprobó la extinta asamblea nacional constituyente para supuestamente burlar las sanciones, según El Nacional.
El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México emitió una alerta crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al debilitamiento en el flujo del gas procedente de Texas provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos, lo que ocasionó cortes de energía eléctrica y apagones en varios estados de la república mexicana.