La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que niñas y niños menores a 5 años no deben usar cubrebocas durante la pandemia de Covid-19.
En un comunicado conjunto, los organismos internacionales señalaron que “los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos”, si bien reconocen que esto puede variar de acuerdo a la edad.
“Según la opinión de expertos recopilada a través de reuniones en línea y procesos de consulta, los niños de hasta cinco años no deben usar mascarillas”
OMS
Además, se señala que el cubrebocas no debe ser obligatorio entre niños “de cualquier edad” con trastornos del desarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud que puedan interferir con su uso.
El texto también señala que niñas y niños deben cumplir con las reglas de distanciamiento físico, higiene continua de manos y el estornudo de etiqueta.
Por su parte, la directora técnica del programa de emergencias de la OMS indicó que niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad sí deben usar mascarilla para evitar la propagación del Covid-19.
Maria Van Kerkhove enfatizó que esta medida debe seguirse especialmente en comunidades o áreas con alto grado de contagios, siempre con la supervisión de un adulto y tomando en cuenta la capacidad del niño para usar el cubrebocas
Esta recomendación llega justo cuando millones de menores están volviendo a clases en decenas de países de todo el mundo pese a que la pandemia está lejos de considerarse controlada o en declive.
“Por suerte, la gran mayoría de los niños que están infectados con el virus parecen tener enfermedad leve o infección asintomática, y esas son buenas noticias”.
Maria Van Kerkhove