Tras el accidente del 1 de mayo y pasar más de un mes perdidos, los niños rescatados en la selva de Colombia son dados de alta después de pasar otro mes hospitalizados.

Los cuatro niños, pasaron 40 días perdidos en la selva después de sufrir un accidente de avión el 1 de mayo de 2023, en el que perdieron la vida su mamá (ya que todos son hermanos), el piloto y un tercer pasajero.

Los niños (de 13, 9 y 4 años, además del menor que tiene actualmente un año, pero 11 meses al momento del accidente), viajaban en la ruta Araracuara – San José del Guaviare de la aerolínea Avianline Charter’s.

Niños rescatados en la selva de Colombia son dados de alta después de pasar un mes perdidos

Después de haber estado internados poco más de un mes en el Hospital Militar Central de Bogotá, se comunicó que se les dio el alta el pasado 14 de julio a los cuatro niños rescatados en la selva de Colombia.

Esto fue comunicado por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, quien confirmó que los niños están bien de salud, ya que han recuperado talla y peso, por lo que físicamente se encuentran estables.

En este punto, de acuerdo con la directora, su recuperación fue gracias a su familia y su entorno, así como los vínculos con las enfermeras, quienes seguirán cuidando de ellos, para continuar con la recuperación emocional.

Sin embargo, pese a ser dados de alta, los cuatro niños continuarán bajo protección del ICBF por lo que definió como “entorno familiar complejo”, debido a que tanto el padre de los niños como sus abuelos maternos pidieron la custodia.

Por lo mismo y en búsqueda de protegerlos, “se empieza una fase transitoria” para estudiar qué será lo mejor para su bienestar y su compañía en el proceso legal que continuará.

De acuerdo con la directora, se decidirá la custodia de los hermanos Mucutuy en 6 meses.

En cuanto a su educación, pese a que los cuatro niños rescatados quieren ingresar a la escuela, su introducción será en un modelo flexible educativo en el que se mantendrán acompañados.

Se hace mención que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que se dará educación gratuita y una vivienda digna a los niños rescatados, acciones que serán de por vida.

Padre de los niños rescatados en la selva de Colombia reclama indemnización millonaria

Manuel Ranoque, quien es padre de los dos hermanos menores, demandó a la empresa dueña de la avioneta en la que murió su esposa, declarando que debe responder por los daños materiales y morales en contra de los niños rescatados.

Incluyó que independientemente de las razones del accidente, Avianline Charter’s deberá responder por el accidente, la perdida de los niños en la selva de Colombia y el daño comprobado.

Por lo que exige una indemnización de 582 millones de pesos colombianos (alrededor de 2 millones 400 mil pesos mexicanos o 143 mil dólares), además de 850 salarios mínimos mensuales legales vigentes por “prejuicios morales” en su contra y a favor de los niños, por la muerte de su esposa y madre de los mismos.

Manuel Ranoque