El tema de los niños sicarios en México preocupa al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), debido a que el organismo lanzó un duro mensaje contra el país.

Fue en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Coparmex y el organismo internacional que Fernando Carrera, su representante en México, expresó su preocupación sobre el tema.

En torno a ello, al lanzar un duro mensaje contra el país, el representante del organismo aseveró que para la Unicef, el asunto de los niños sicarios en México es motivo de gran angustia.

Unicef expresa preocupación por niños sicarios en México

Al establecer un convenio de colaboración con la Coparmex, el representante de la Unicef en México, Fernando Carrera, expresó la preocupación del organismo por el fenómeno de los niños sicarios en el país.

Tras el acto, señaló que el gobierno mexicano debe poner en marcha las acciones necesarias para poner un alto de inmediato a la violencia a la que se está enfrenando la niñez.

Un niño sicario fue asesinado en 2021 en San Luis Potosí

Como parte de ello, en su duro mensaje sobre el tema, el representante de la Unicef lamentó que la violencia esté empujando a los grupos del crimen organizado a reclutar menores de edad.

Sobre dicho fenómeno, recriminó que las organizaciones criminales estén en busca de enlistar niños en sus filas para obligarlos a cometer delitos dada su condición de inimputables ante la justicia.

El hecho, aseveró, es motivo de gran preocupación para la Unicef, dado que indicó que es una evidencia irrefutable de las “situaciones extremas de violencia” que están ocurriendo en el país.

En ese sentido, hizo un llamado para encontrar una solución legislativa y una “respuesta institucional clara” para acabar con el fenómeno de los niños sicarios, así como una mayor protección a la infancia.

Niños sicarios en México: Unicef llama a reflexionar a la sociedad

Al lamentar las condiciones de violencia extrema que han dado pie al tema de los niños sicarios, el representante de la Unicef también exhortó a la sociedad mexicana a reflexionar sobre el fenómeno.

En torno a ello, Fernando Carrera destacó que si bien los grupos criminales son los principales responsables del problema, también hay casos de abandono y maltrato que empujan a los menores al sicariato.

Así lo advirtió al indicar que en dichos contextos, los niños salen de sus casas para evadir el maltrato, hecho que los deja a expensas de ser reclutados por las organizaciones delictivas o a cometer delitos por su parte.

En el mismo sentido, destacó que se tienen que implementar acciones a favor de la reducción de la desnutrición, así como el aumento de las campañas de vacunación.